P. Rico-Celebran conferencia nacional sobre la agresión sexual, delito por el que en 2017 se reportaron más de mil querellas

San Juan, 27 abr (INS).- La Coordinadora Paz para la Mujer celebró la XIV Conferencia Nacional sobre la Agresión Sexual.
La conferencia ofreció información actualizada sobre temas de relevancia para el alcance comunitario y la prestación de servicios. Además, busca que se tome conciencia sobre la problemática de la violencia sexual y su impacto en las mujeres.
La actividad inició con una plenaria titulada: “Divulgación y Manifestación de la Violencia Sexual en Puerto Rico a través de las Redes Sociales y Medios de Comunicación como Instrumento en Denuncia Pública y el Acceso a la Justicia”, moderada por Edda Ileana López Serrano.
El panel estuvo constituido por la doctora Gilda Rodríguez Díaz, la periodista e investigadora Firuzeh Shokooh Valle y la psicóloga Mercedes Rodríguez López.
Además, se dieron los talleres concurrentes “Manejo de Desastres, Respuesta Inmediata y Gestión de Riesgo con Sobrevivientes de Violencia Sexual”, “Violencias de Género: Violencia Sexual desde un Enfoque Centrado en Trauma”, “Niñas Madres: Embarazo y Maternidad Forzada en América Latina y el Caribe” y “Portavocía y Agresión Sexual”.
Este año, el Premio Visionary Voice Awards fue otorgado a Rodríguez Díaz, quien trabaja como psicológica clínica en el Programa para Víctimas del Abuso Sexual y la Familia (PAF), ofreciendo servicios a menores referidos por el Departamento de la Familia que han sido víctimas de Abuso sexual.
Desde el 2014 al presente es la facilitadora en la modalidad de psicoterapia del programa PAF y es un miembro activo del Comité Nacional de Agresión Sexual de la Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual de Puerto Rico.
Según la directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González Castro, “es fundamental continuar creando espacios de capacitación profesional que redunde en un mejor servicio a las víctimas y sobrevivientes de agresiones sexuales”.
La Policía de Puerto Rico reportó 1,079 querellas por delitos sexuales reportados por mujeres para 2017 “y estas cifras son preocupantes, ya que sabemos que la agresión sexual es uno de los delitos menos reportados y se estima que el 95% de las víctimas adultas no reportan a las autoridades”, indicó González.INS
lp