R. Dominicana-Las primarias abiertas y simultáneas costarían al país más de 114 millones, según advierte la Junta Central Electoral

Santo Domingo, 26 abr (INS).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que de ser aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de partidos políticos, el costo provisional de las primarias abiertas y simultaneas seria de cinco mil 682 millones de pesos (equivalentes a 114 millones de dólares).
También reveló que en los últimos veinte años el Estado dominicano ha financiado las campañas electorales de los partidos políticos reconocidos a un costo de 272,441, 521 dólares.
Castaños Guzmán expresó que la “JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año”.
Dijo, además, que eventualmente habrá la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, “todo lo cual equivaldría a celebrar cuatro elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020″.
Señaló que el calendario Electoral de la institución iniciará el 18 de septiembre de 2018 “contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas Elecciones 2020.”
El presidente de la JCE habló sobre el tema al participar este miércoles en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.
Explicó que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en el país.
Las elecciones abiertas y simultáneas están contempladas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado recientemente por el Senado de la República con el voto de 24 de los 32 senadores que conforman ese organismo. El documento será conocido los próximos días en la Cámara de Diputados.
Respecto al financiamiento a la campañas electorales, Castaños dijo que esa práctica está en vigencia desde el 1998, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de 361,9 millones de dólares.
Indicó que ese respaldo financiero depende de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.
“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, señaló.
E insistió en que el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política.
“Irracionalmente tanto dinero sin que esté presupuestado, en procura del favor de una voluntad política, cuando llega un momento en el que la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente”, dijo el funcionario público. INS
mv/lp