P. Rico-Más de 4,650 agricultores nacionales asegurados, cuya producción se destruyó tras el paso del huracán María, recibieron su compensación por casi 50 millones de dólares en abril

San Juan, Puerto Rico (26 de abril de 2018) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, informó hoy que con una inyección total de 49 millones para abril, 4,653 agricultores nacionales asegurados cuya producción agrícola se destruyó tras el paso del huracán María recibieron su compensación.
“A siete meses del huracán, la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) se convirtió en la aseguradora que más rápido ha desembolsado fondos para la recuperación de la agricultura local. Dichos fondos que comprenden un total de 49 millones de vuelta a la actividad agrícola puertorriqueña, permitirán que durante el próximo mes de junio la producción local de plátano comience a llegar a nuestros mercados y que se experimente un crecimiento gradual en la oferta agrícola local disponible para los consumidores”, declaró el secretario.
Flores Ortega y el director de la corporación adscrita al DA, Javier Lugo Rullán, resaltaron que la diligencia con la que el Departamento atendió al sector agrícola tras el paso del huracán María, contrasta con la gestión de la empresa privada.
Explicó el titular de Agricultura que mientras la CSA consiguió desembolsar el 90 por ciento de sus compensaciones en abril, las empresas privadas aún les restan pagar el 20 por ciento de sus pagos.
Sostuvo el secretario que para el Departamento y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es importante lograr responder rápidamente al diez por ciento de los asegurados que aún esperan por su pago.
Para ello, dijo el secretario, “es importante reconocer que una significativa porción de esos agricultores recibieron su compensación por daño e iniciaron una solicitud para que la corporación reconsidere el monto de su pago”.
Lugo Rullán añadió que “durante el proceso compensación por daños, pueden ocurrir situaciones extraordinarias en las que por ejemplo, a pesar de tener un cheque de compensación listo, la dirección postal está incorrecta o el número de teléfono del agricultor registrado en la corporación está fuera de servicio, por lo que la entrega el cheque se aplaza”.
El director de la CSA llamó a que los agricultores que no han sometido algún tipo de solicitud para la reconsideración de su reembolso y que no han recibido notificación de la corporación, llamen al número telefónico de la región que le corresponde o a comunicarse directamente con la CSA en sus oficinas de Dorado o Adjuntas.
“Hemos mejorando las ofertas que tenemos para el agricultor. Se redujo la cabida necesaria para el seguro en plátano, guineo y hortalizas a media cuerda. Ampliamos los métodos de pago disponibles y ahora se podrá realizar el pago por tarjeta de crédito, ATH”, aseguró.
Además, recordó que ante la cercanía de una nueva temporada de huracanes, los agricultores interesados en proteger su producción, tendrán hasta el 31 de mayo para asegurarse a través de la CSA.INS
lp