P. Rico-CST desarrolla campaña en la que invita a los jóvenes universitarios a no conducir si se bebe alcohol durante las Justas LAI

Ponce, 26 abr (INS).- La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, hizo un llamado hoy a los jóvenes a pasar la llave del carro antes de guiar bajo los efectos del alcohol.
La solicitud se da cara a la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) este fin de semana en Ponce.
“Nuestros jóvenes universitarios deben comprender que es responsabilidad de todos erradicar la conducta de manejar luego de haber tomado bebidas alcohólicas. Esta es una combinación fatal. Científicamente se ha comprobado que el ser humano va perdiendo los reflejos según el nivel de alcohol que consume; por esto, nuestro llamado a No guiar borracho y Pasar la Llave, para que al final no tengamos una familia puertorriqueña lamentando la pérdida de un ser amado por culpa de una mala decisión”, enfatizó López Rosario.
La funcionaria destacó que el esfuerzo de persuasión va dirigido, pero no se limita, a los jóvenes de 16 a 24 años, que representan el grupo poblacional más vulnerable a un choque vehicular y son quienes tienen facilidad de hacerse de bebidas embriagantes en las actividades nocturnas durante el fin de semana de las Justas.
Las estadísticas revelan que, en los pasados años, 83 jóvenes han perdido su vida en las carreteras del país a causa de manejar alcoholizados.
“Por eso, como parte de la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, de lograr un Puerto Rico vialmente seguro, aprovechamos la ocasión para orientar a nuestros jóvenes que conducir e ingerir bebidas embriagantes no mezclan, y podría llevarlos a ser arrestados o a ocasionar un choque con víctimas fatales”, mencionó.
Como parte de la campaña educativa, la CST participó de los “pep rallys” en las universidades donde tiene su programa Fiesta, distribuyendo literatura y orientando a los universitarios sobre la importancia de la seguridad vial.
“De esta manera, y en forma directa, llevamos el mensaje a los jóvenes de seguir las leyes de tránsito, que sean responsables y que ‘Pasen la Llave'”, enfatizó la ejecutiva.INS
lp