P. Rico-Cabildeo del NHCSL por la Isla en Washington

San Juan, 26 abr (INS).- El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, siglas en inglés), que representa las voces de más de 400 legisladores estatales de todas partes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico, anunció los resultados de las reuniones que llevaron a cabo varios senadores de Puerto Rico.
El NHCSL, que ha tomado la voz cantante en promover un Plan Marshall para Puerto Rico luego del huracán María, continuó abogando por las islas durante una serie de reuniones congresionales en las que el senador CarmeloRíos participó la pasada semana.
El legislador también continuó sus gestiones a favor de una moratoria en las ejecuciones hipotecarias de la Administración Federal de Vivienda (FHA, siglas en inglés), además de impulsar mayores fondos para la reconstrucción de Puerto Rico.
Durante las visitas al Congreso, el político abordó el tema de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los ajustes que deberían hacer al plan fiscal de Puerto Rico.
Durante su visita a la capital de EEUU, Ríos, presidente también del NHCSL,se reunió con los congresistas Sean Duffy, coautor de la ley federal Promesa; Rob Bishop, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara; Steny Hoyer, segundo al mando en el Caucus Demócrata de la Cámara; José Serrano, puertorriqueño de más antigüedad en el Congreso; y Rubén Gallego, exlegislador estatal que perteneció a NHCSL.
“Como parte de nuestra agenda continuamos trabajando arduamente en la capital federal con el propósito de defender los intereses de Puerto Rico y todos los latinos en los Estados Unidos. De igual forma, nos aseguramos también de que las Islas Vírgenes estén incluidas en cualquier gestión de recuperación y reconstrucción luego de los huracanes que las afectaron el pasado año. Es por ello que nos reunimos con varios congresistas quienes se comprometieron trabajar junto a nosotros. Su intervención será vital para que las ayudas que estos territorios necesitan sean otorgados con la rapidez que amerita”, enfatizó el presidente del NHCSL.
Agregó que “expresé directamente a estos congresistas nuestro rechazo a los recortes de pensiones y la reforma laboral que la Junta pretende imponer por encima de la voluntad de nuestro Gobernador y la Asamblea Legislativa electa por los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. No vamos a permitir que los más vulnerables sufran por unos niveles irrazonables de austeridad impuestos por un cuerpo que no fue electo por nuestros votantes”.
A su vez, reiteró la postura oficial de NHCSL en oposición a que el censo federal incluya una pregunta sobre la ciudadanía estadounidense, ya que pudiera afectar el conteo poblacional, la distribución de fondos federales y exclusión de varios hispanos y otras minorías que rehusarían participar en esta encuesta si se incluyera dicha pregunta.
A tales efectos aseguró que “la batalla contra el mal concebido plan de incluir la pregunta de la ciudadanía la vamos a derrotar. Confiamos que ya sea en los tribunales, por legislación o acción administrativa, una pregunta que pudiera poner en precario los fondos que reciben nuestras jurisdicciones quedará excluida del cuestionario. El organismo que presido continuará abogando por un Censo justo, donde las preguntas sean estudiadas a cabalidad en vez de un proceso amañado que esté diseñado para socavar el poder de la comunidad latina, como sería el caso según el plan anunciado por la administración del presidente Donald Trump”.INS
lp