P. Rico-Legisladores del PNP se oponen al cierre de cuarteles y señalan que ante Justas de la LAI y protestas del primero de mayo la Policía podría contar con respaldo de guardias municipales

San Juan, 25 abr (INS).- Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, José González y José Enrique Quiquito Meléndez mostraron su preocupación ante la seguridad pública y se opusieron a la posibilidad de cierres de cuarteles.
Los legisladores recordaron que ante las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y las protestas del primero de mayo, que requieren gran intervención de contingente policial, la uniformada podría contar con el respaldo de las policías municipales.
Los políticos consignaron que el hay un proyecto de la Cámara, el 1238, que establece el andamiaje que permitiría que alcaldes transfieran la matrícula de sus policías municipales a la Policía de Puerto Rico.
En una audiencia pública celebradas el pasado marzo la agencia de seguridad se opuso a la pieza.
“Nosotros radicamos el proyecto para que se transfieran miembros de los policías municipales al Negociado de la Policía mediante un acuerdo de integración y así poder ayudar en la crisis que vivimos de seguridad pública. La medida en nada entorpece el trabajo del Negociado, al contrario, conlleva el relevo de los municipios del pago del salario y todas aquellas responsabilidades laborales sobre el Policía transferido. Yo como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales celebré vistas públicas sobre la pieza legislativa”, dijo Gonzalez Mercado, quien fue policía por más de diez años.
También, el autor de la medida y portavoz de la Cámara de Representantes, Rodríguez Aguiló añadió que “nosotros radicamos el proyecto para ser facilitadores del Negociado de la Policía. Es una buena medida que ayuda a la seguridad pública. Desde la Cámara le estamos dando herramientas al Gobierno para adquirir agentes en momentos donde el propio secretario admite la falta de los uniformados”.
Mientras, Meléndez opinó que “es un total contrasentido que en momentos en que la Policía de Puerto Rico atraviesa por un momento difícil por la reducción del tamaño de la fuerza, la Junta de Control Fiscal aprobó un plan fiscal que ordena el cierre de cuarteles, la reducción de efectivos y la eliminación de unidades especializadas. Estas iniciativas sólo demuestran una gran desconexión de la realidad que vive cada puertorriqueño. Basta ya de estudios de escritorio que no se ajustan a la realidad geográfica de Puerto Rico”.
González Mercado también destacó las declaraciones de Héctor Pesquera (secretario de Seguridad Pública), quien dijo que “hace tres años no hay (nuevos) policías y no sabemos si tendremos más”.
“Este jueves en la sesión legislativa se verá la resolución de la Cámara 269 que presenté en febrero y la cual ordena al secretario del Departamento de Seguridad Pública presentar un informe detallado sobre la cantidad de miembros de la policía activos, cantidad de policías que han renunciado desde el 20 de enero de 2017 hasta el presente, su plan para atajar la reciente ola criminal y enfrentar el éxodo o renuncia masiva de agentes de la policía y así poder tener la cantidad exacta de miembros de la uniformada. El pueblo debe saber cuantos agentes en realidad velan por la seguridad de la Isla”, sostuvo.
A su vez, los tres representantes acordaron no estar de acuerdo con los posibles cierres de cuarteles en la Isla y mencionaron que esto provocaría una incertidumbre tanto a los miembros de la policía como a la ciudadanía y que esperan que se lleve a cabo un proceso de comunicación directa para evitar el colapso del sistema de seguridad.INS
lp