P. Rico-Cámara revisará atrasos en el registro de marcas comerciales, que tendría 10 mil transacciones pendientes

San Juan, 25 abr (INS).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó de la presentación de una resolución que busca investigar la eficiencia del sistema con el objetivo de agilizar su trámite.
La medida se da luego de que el legislador escuchara a ciudadanos levantar la voz de alerta sobre el tedioso y lento que es el proceso de registrar una marca en Puerto Rico.
“En Puerto Rico es necesario que el registro de marca, mecanismo esencial para el establecimiento de nuevos negocios, sea uno ágil y eficaz, para que así los llamados a recibir protección puedan recibirla”, dijo.
Añadió que “los trámites ante el registro deben promover la certeza y la competitividad, pues la experiencia hasta el momento, en comparación con otras jurisdicciones, es que en Puerto Rico el trámite relacionado con la inscripción de una marca toma hasta tres años, mientras en otras jurisdicciones se reduce a un promedio de tres meses. Es por eso que necesitamos auscultar herramientas para mejorar este proceso y hacer a Puerto Rico más competitivos”.
La Oficina de Registro de Marcas, adscrita al Departamento de Estado, es la entidad encargada de administrar los procedimientos relacionados a registros de marca a nivel estatal.
A pesar de los esfuerzos realizados por mejorar el proceso de registro de marcas en la isla mediante la aprobación de la Ley 169 de 2009, se continúa alegando dicha Oficina experimenta un retraso en las inscripciones de las marcas.
El político indicó que, según varios informes, el registro de marcas experimentó un marcado atraso durante el pasado cuatrienio y que ahora mismo podría haber sobre 10,000 transacciones pendientes.
“La administración de Luis Fortuño agilizó el proceso de registro de marcas y corporaciones. Cuando asumimos el gobierno en el 2009, había casi cuatro años de retraso. Eso se trabajó en el 2009 y 2010. Lamentablemente la pasada administración volvió hacer lo mismo y el atrasó se agudizó aún más. Durante los pasados 16 meses hemos trabajado para reducir el volumen y restablecer la agilidad. La medida que radicamos va a esos fines”, sentenció el representante.
Según Aponte Hernández, “esta Cámara de Representante estima pertinente realizar una investigación profunda sobre el proceso de inscripción de marcas, regulado por la Ley 169-2009, mejor conocida como Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico, con el fin de asegurarnos que este proceso sea uno efectivo o, si es preciso, mejorar aquellos elementos que así se requiera, de manera que ayudemos que nuestra economía alcance un pleno desarrollo”,
La Resolución de la Cámara 818 ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara a realizar una investigación sobre el proceso de inscripción de marcas.INS
lp