P. Rico-Alcalde de Cataño solicita 50 millones para proyectos de infraestructura

Cataño, 20 abr (INS).- El municipio de Cataño necesitará 50 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura y control de erosión costera, redesarrollo del caso urbano y la compra de terrenos para reubicar a las familias que residen en la zona inundable de la barriada Juana Matos.
El alcalde, Félix Delgado Montalvo, informó que está solicitud de fondos ya está ante la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, con quien se reunió esta semana en la capital federal.
El encuentro sirvió para que el alcalde recabara se le otorgue a Cataño una exención o “waver” que le permita solicitar fondos a través de los programas bajo Agricultura federal.
“En este viaje tuve la oportunidad de sentarme con la comisionada y explicarle la situación de Cataño en torno al impacto del cambio climático y su efecto en nuestras costas. La comisionada está muy comprometida y agradezco su atención a nuestras propuestas. Es tiempo de que desarrollemos un plan intensivo que nos ayude a mitigar ese efecto. Además, llevé un desglose de proyectos que van desde la construcción y mejoras a instalaciones recreativas en las comunidades de Las Vegas, Bahía y Bajo Costo, y el coliseo boxístico hasta la puesta en marcha de proyectos de agua potable, sanitario e instalación de luminarias”, indicó el primer ejecutivo municipal.
Delgado Montalvo mencionó que presentó otros proyectos importantes para el desarrollo social y económico del pueblo como la remodelación de la plaza de recreo, mejoras al centro Wilson Ramos y repavimentación de carreteras municipales que están destruidas.
“Somos un pueblo de una extensión territorial limitada, localizado en la zona urbana del área metropolitana, pero el nivel de pobreza alcanza el 48.9 % y el ingreso mediano por hogar asciende a unos 18,326 dólares, de acuerdo con el Censo 2011-2015 del American Community Survey del US Bureau of the Census. Es por eso que solicitamos nos permitan acceder fondos de programas de Agricultura federal”, dijo.
Sobre otras planes de la administración municipal que necesitan respaldo de fondos federales para su consecución, el alcalde resaltó el repoblamiento del casco del pueblo con residentes de zonas inundables y la reconstrucción de propiedades abandonadas las cuales será declaradas estorbos públicos.
“Este curso de acción se refiere a transformar, mejorar, demoler estructuras y construcción de viviendas de interés social y desarrollo económico. Este plan en el centro del pueblo ayudará a tener un banco de terrenos para posible reubicación de familias que hayan perdido su hogar en repetidas ocasiones en la zonas inundables de La Puntilla, Cucharillas, Reparto Paraíso y Puente Blanco”, manifestó.INS
lp