R. Dominicana-Informe revela 40 muertes infantiles en una semana y 849 en lo que va de 2018

Santo Domingo, 19 abr (INS).- Unos 40 niños recién nacidos fallecieron en la semana epidemiológica que abarca del 1 al 4 de este mes, para un acumulado de 221 en las últimas cuatro semanas, según un informe oficial.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), reseñados por un medio local, las muertes acumuladas en lo que va del 2018 suman 849 y un 82% (695) ocurrió en los primeros 27 días de vida.
La diferencia es de 199 casos con respecto al mismo período en el 2017, lo que indica que la mortalidad infantil seguirá alta también este año.
Las causas de esos fallecimientos son diversas, entre las que se destacan partos prematuros, falta de unidades de cuidados neonatales, embarazos no atendidos debidamente y falta de insumos y medicamentos de calidad en las áreas de maternidad de los hospitales.
Según datos de la División Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, veintitrés bebés por cada mil nacidos vivos son prematuros, lo que equivale a decir que el 8% del total de bebés nace antes de cumplir las 37 semanas de gestación.
La prematuridad está muy ligada al embarazo adolescente. Se calcula que entre el 27 al 30% del total de partos, cesáreas y abortos corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los 51 países de ingresos medianos altos con la mortalidad infantil más elevada, según cifras del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil 2017.
Los detalles se encuentran dentro del informe “Cada vida cuenta” presentado el pasado mes de febrero por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como parte de una campaña mundial que busca llamar la atención a los estados miembros sobre esta problemática en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en Ginebra, Suiza, del 21 al 26 de mayo.
De acuerdo al reporte que coloca al país por encima de naciones como Guyana, Iraq, Azerbaiyán, Namibia y Argelia y por debajo de Guinea Ecuatorial, Botswana, Turkmenistán y Gabón, por cada mil niños nacidos vivos que nacen en Quisqueya, fallece un promedio de 21.
La nación caribeña queda mal parada cuando se le compara con naciones de bajos ingresos como Senegal que tiene una menor tasa de muertes de 20 por mil nacidos vivos o el vecino Haití, en donde fallecen 24 bebés por mil nacidos vivos. Otros países de la región de ingresos medianos altos como Cuba o Panamá tienen una tasa de mortalidad de 2.4 y 9 muertes, respectivamente.
De 184 países presentados en el informe, República Dominicana aparece en el puesto 51 con una tasa de 20.8 por mil nacidos vivos, lo que significa que 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días.
Para Unicef, cada una de estas muertes supone una gran tragedia, si se tiene en cuenta que la mayor parte de ellas son evitables.
El organismo internacional estima que cada día fallecen 7 mil recién nacidos a nivel mundial y más del 80% de las muertes se producen como resultado de un nacimiento prematuro, complicaciones durante el trabajo de parto e infecciones como sepsis, meningitis y neumonía.
Considera que las muertes neonatales no se pueden evitar con un solo medicamento o intervención, sino que se requiere de un enfoque global del sistema, que abarque aspectos tan elementales como establecimientos de salud limpios, funcionales y equipados con agua, jabón y electricidad; un número suficiente de médicos, enfermeros y parteros con competencias para salvar las vidas de los recién nacidos y la provisión de al menos diez medicamentos. INS
mv/lp