P. Rico-Proponen eximir de dos años sin pago a la AEE tras adquirir equipos de energía renovable

San Juan, 19 abr (INS).- El representante Joel Franqui Atiles propuso el proyecto de la Cámara de Representantes 1413, con el fin de que usuarios que adquirieron o adquieran equipos de energía renovable y pertenezcan al Programa de Medición “net metering” de la Autoridad de Energía Renovable (AEE) queden exento del pago del servicio por dos años y así ayudar a cubrir su inversión del equipo.
Los consumidores que se beneficien con esta dispensa deberán presentar evidencia de una inversión mínima en el servicio de energía alterna.
El proyecto permite además la interconexión de clientes residenciales, comerciales e industriales con sistemas de generación de energía renovable a la red eléctrica de la AEE.
Franqui Atiles declaró que “tenemos que proveer alternativas al ciudadano para mitigar el impacto económico que han tenido por los fenómenos de Irma y María para que los ciudadanos comiencen adquirir placas solares y medidas de prevención ante tantas situaciones ocurriendo con el sistema de la AEE. Los fenómenos Irma y María contribuyó a que hoy en día nos encontremos con un sistema frágil, pero tenemos que establecer medidas a largo plazo”.
Añadió que “el propósito es incentivar vías alternas de energía renovable que son virtualmente inagotables y son capaces de regenerarse por medios naturales. Además la energía solar permite avanzar en la dirección de la autosuficiencia. Es una energía que ayuda ahorrar dinero en momentos donde queda demostrado que en sólo una semana han ocurrido varios apagones generales del sistema eléctrico”.
Según el legislador, “esta exención aliviará a las personas que por ejemplo hacen un préstamo para tener placas solares u otras fuentes de energía renovable. Todos sabemos que además del pago del préstamo o la inversión, las familias o comercios tienen que pagar una factura mensual de la AEE. Con este proyecto aliviamos la economía de los hogares puertorriqueños, a la misma vez que promovemos que más ciudadanos se inclinen por usar energía renovable”.
La pieza legislativa explica que los usuarios del servicio de energía eléctrica que suscriban un Acuerdo de Interconexión o Medición Neta según dispone la Ley 114 de 2007 serían dispensados por un término de dos años del pago del consumo de energía eléctrica que provenga de la AEE sin distinción del total de consumo.INS
lp