P. Rico-OIPC hace llamado a la “persona que esté a cargo” de la AEE a no cobrar tarifa fija de residenciales públicos que no tuvieron servicio tras María ni a comercios a los que ha facturado “miles de dólares” por energía que no usaron

San Juan, 19 abr (INS).- El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, solicitó nuevamente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no cobre por el servicio de energía eléctrica que los clientes no tuvieron durante los meses subsiguientes al paso del huracán María.
“A nuestra oficina continúan llegando reclamos de clientes a quienes se les continúa facturando por servicios no recibidos. Por ejemplo, ciudadanos de diferentes residenciales públicos en la Isla, acuden reclamando que la AEE les está facturando las tarifas fijas subsidiadas aún cuando no recibieron el servicio eléctrico por meses. En el mes de enero hicimos un reclamo, pero la información que nos llega a diario es a los efectos de que la AEE continúa enviando facturas cobrando la tarifa aún cuando saben que los ciudadanos no tuvieron luz”, sentenció Pérez Vélez.
Según el funcionario, estas comunidades están cobijadas bajo la Ley 22 de 2016, Ley para la Reforma de Subsidios y Pago de Atrasos de Servicios de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, que establece la normativa sobre la tarifa fija subsidiada para el servicio eléctrico para clientes en residenciales públicos.
Estos clientes tienen una tarifa fija por consumo que va desde los 30 hasta los 50 dólares.
El director ejecutivo le envió una misiva al director de la AEE, Walter Higgins, en la que reclama por los consumidores que no reciben sus facturas mensualmente y trae a su atención el que la AEE actualmente no cumple con las disposiciones del Reglamento 8863 de la Comisión de Energía de Puerto Rico (“Reglamento sobre el Procedimiento para la Revisión de Facturas y Suspensión del Servicio Eléctrico por falta de pago”).
Además, aseguró que la AEE cobra cargos vencidos por las cantidades objetadas ya que no identifica en las facturas posteriores a la objeción oportunamente realizada.
Asimismo, el director explicó que muchos comerciantes de pequeños y medianos negocios, llegan a la OIPC con la misma queja.
La AEE les está facturando miles de dólares por energía que no utilizaron.
“Nuestro pedido al director de la AEE, o la persona que esté a cargo, de la que exonere del pago de estas facturas a todos estos clientes que no tuvieron el servicio durante meses. De no tener ninguna acción afirmativa de la AEE a nuestro pedido, exhortamos a los clientes a comunicarse con nosotros para iniciar los procesos de objeción de facturas”, expresó Pérez Vélez.
Añadió que “desde el pasado año, cuando hicimos nuestras primeras denuncias, no hemos recibido contestación por parte de la Autoridad en relación a las súplicas y los reclamos presentados en representación de los clientes afectados. Todas las medidas que promueve la OIPC son para proteger los mejores intereses de nuestros consumidores y apoyarlos durante este proceso de recuperación económica”.INS
lp