P. Rico-Subdirector ejecutivo de la AEE confirma que máquina fue la causante de apagón, la que estaba a cargo de empresa subcontratada responsable de corte de energía la semana pasada

Justo González en a conferencia de prensa./Twitter

San Juan, 18 abr (INS).- El subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, confirmó que una máquina retroexcabadora fue la causante del apagón de hoy y estaba a cargo de una empresa subcontratada responsable también del corte de energía energía eléctrica la semana pasada, a causa de caída de árbol.
González indicó que la máquina estaba realizando trabajos de remoción de una torre afectada por el huracán María e impactó la línea.
Ante esta situación, el funcionario dijo que la empresa subcontratada por Cobra Energy va a dejar de laborar en la restauración de la electricidad en la Isla y calificó de “inaceptable” la situación.
El apagón provocó caos en las calles, cierres de centros comerciales y hasta el rescate de pasajeros de vagones del Tren Urbano.
González dijo que la restitución de la electricidad en el país se tardará entre 24 y 36 horas, tras el apagón masivo que afectó a la Isla pasadas las 10:00 de la mañana de hoy.
Según González, el accidente en la línea 50700, que se extiende desde la central Aguirre, en Salinas, hasta AES, en Guayama, detonó el apagón.
Personal técnico trabaja para atender el evento a nivel Isla.
El masivo apagón es el segundo que se registra en la Isla en menos de una semana.
El pasado jueves un corte de energía eléctrica afectó a cerca de 700,00 clientes en el norte y centro del país.
La falla dejó a las plantas de generación de la AEE en la isla fuera de servicio y se debió a la caída de un árbol.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, opinó hoy que el apagón de hoy es similar al ocurrido en 2016.
Según Figueroa Jaramillo, “la generación salió por una avería. Salieron Aguirre y Costa Sur, las unidades más grandes”.
Añadió que, al salir esas centrales, se reportó en el sistema “una deficiencia de 900 a 1,200 megavatios, tras lo cual el resto de las unidades se autoprotegieron”.
De acuerdo con el sindicalista, “estos eventos en un continente se alimentan por una esquina. En una isla ese sistema no existe, las unidades se autoprotejen para evitar mayores averías”.
Jaramillo sí aseguró que la linea que presentó la avería “la trabajó Cobra. Vamos a tardar lo mismo que en 2016, ya que las unidades se tienen que ir prendiendo poco a poco”
En 2016, cerca de 1.5 millón de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin servicio de energía eléctrica por un colapso del sistema debido a fallas en las líneas de transmisión que detonaron la salida de las unidades generatrices.INS
lp

Attachments

  • jpg aeejusto
    Tamaño de archivo: 146 KB Descargas: 33