P. Rico-Intensidad de ruido a la que se exponen maestros en salones de escuela en la Isla exhibe niveles que superan los recomendados por la OMS

San Juan, 17 abr (INS).- La intensidad del ruido a la que se exponen los maestros en los salones de las escuelas en la Isla exhibe niveles que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así se expone en un estudio de la profesora y educadora ambiental Antonia López Rivera, quien midió la intensidad de ruido a la que se exponen los maestros en una escuela superior de la región central de Puerto Rico y su percepción al respecto.
La investigación evaluó la intensidad de sonido a la que se exponen los maestros de una escuela de la región central de Puerto Rico y determinó la percepción de estos sobre su ambiente acústico laboral. Para esto, se midió la intensidad de sonido en el interior de los salones seleccionados y se administró un cuestionario al 66% de los maestros que cumplían con los criterios de inclusión.
En el monitoreo de ruido se encontró niveles sobre los recomendados por la OMS, entre otras agencias relacionadas.
Además, los resultados del cuestionario indicaron que los maestros entienden que existe un problema grave de ruido en la escuela e identificaron a los problemas de voz como el síntoma relacionado a la exposición al ruido experimentado de forma más frecuente durante el pasado año.
Señalaron igualmente tener mejorías durante sus vacaciones y fines de semana.
La investigación concluyó que existe un grave problema de ruido en estas escuelas, el cual, aunque no representa un riesgo de pérdida de audición, sí pudiera afectar la salud de los maestros, más allá de afectarles su voz.
El estudio será dado a conocer en detalle en el Simposio para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que se celebrará el 25 de abril.INS
lp