P. Rico-Neumann evaluará recomendaciones para mejorar respuesta a desastres naturales y presenta medida para socorristas lesionados en el cumplimiento del deber

San Juan, 16 abr (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, anunció que se propone evaluar las recomendaciones de las agencias del gobierno para mejorar la respuesta a eventos catastróficos basado en la experiencia de estas durante la emergencia de los huracanes Irma y María.
Asimismo, anunció que presentó una medida para incluir a los empleados de Manejo de Emergencias entre los servidores públicos que recibirían beneficios por incapacidad o muerte en el cumplimiento del deber.
“Se aproxima la temporada de huracanes y tenemos en nuestras manos la responsabilidad de hacer las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta y la ayuda a las víctimas luego de un evento catastrófico. La experiencia del huracán María, nos ayudará a tener una mejor planificación previo ante la amenaza de otro evento natural de esa magitud”, señaló Neumann Zayas.
El senador dijo que “la intención de esta investigación es conocer los cambios a los protocolos de preparación, prevención de daños, atención a las victimas y la recuperación luego del evento”.
“Estaremos celebrando vistas públicas y un evento para presentar las recomendaciones de la Comisión”, aseguró.
En cuanto al proyecto del Senado 903, tiene el propósito de incluir a los miembros del Negociado de Manejo Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) como parte del grupo de servidores públicos con derecho a pensión, en caso de incapacidad o muerte sobrevenida en el ejercicio de sus funciones.
“Cuando muchos ciudadanos realizaban junto a sus familias los preparativos para enfrentar los embates de los huracanes Irma y Maria, empleados y rescatistas del Negocionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres trabajaban para prevenir fatalidades, ayudando en el desalojo de personas en áreas vulnerables. Una vez ocurrida la emergencia, estos empleados, dejan a sus familias y arriesgan sus vidas para atender los incidentes que deja a su paso un evento catatrofico. Por eso, entiendo que es meritorio que esten cubiertos por esta ley”, declaró Neumann Zayas.
El legislador se refiere a la Ley 127 del 27 de junio de 1958, que establece que se otorgará pensión por incapacidad o muerte en el cumplimiento del deber.
La medida pretende que el beneficio cubra a los empleados del Nmead que ahora son parte del recién creado Departamento de Seguridad Pública.
“Mejorar las condiciones de empleo de nuestros servidores públicos que arriesgan sus vidas en el cumplimiento del deber es un acto de justicia para ellos y sus familias. Es lo menos que podemos hacer por quienes dejan a los suyos para garantizar la seguridad de otros”, declaró.INS
lp