P. Rico-FDA toma medidas para proteger a consumidores de los suplementos alimenticios que contienen niveles peligrosamente altos de cafeína altamente concentrada o pura

Washington, 16 abr (INS).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) tomó la decisión de protegera los consumidores de los peligros de los productos de cafeína altamente concentrada y pura.
Los productos presentan una amenaza importante para la salud pública debido al alto riesgo de que se utilicen de manera errónea en dosis excesivas y potencialmente peligrosas, indicó la agencia.
Añadió que la cafeína en altas concentraciones y pura, a menudo vendida en paquetes a granel, se ha relacionado con por lo menos dos fallecimientos en personas de otra modo saludables.
La dependencia federal dio a conocer una nueva guía para dejar en claro que los suplementos alimenticios que contienen cafeína pura o altamente concentrada, ya sea en presentación líquida o en polvo, son considerados ilegales cuando se venden directamente a los consumidores al por mayor. Dado el importante problema de salud pública, esta guía cobra vigencia de inmediato.
La FDA está preparada para tomar medidas inmediatas a fin de iniciar el retiro de productos ilegales del mercado, señaló Scott Gottlieb, comisonado de la FDA
“A pesar de las múltiples medidas tomadas contra estos productos en el pasado, hemos visto una ola continua de productos que contienen cafeína altamente concentrada o pura comercializados directamente a los consumidores como suplementos alimenticios y vendidos al por mayor, con hasta miles de porciones recomendadas por envase. Sabemos que estos productos a veces se usan de maneras potencialmente peligrosas. Por ejemplo, los adolescentes, en pos de lo que perciben como un golpe de energía, en ocasiones mezclan cantidades peligrosamente altas de cafeína superconcentrada en sus cocteles de entrenamiento. Las cantidades utilizadas pueden llegar a ser engañosamente altas con demasiada facilidad, debido a las presentaciones superconcentradas y al empaquetado a granel en los que se vende la cafeína”, afirmó el experto.
Media taza de cafeína líquida altamente concentrada puede contener aproximadamente 2,000 mg. de esta sustancia, y tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener aproximadamente 3,200 mg. Esto equivale a unas 20 a 28 tazas de café, una dosis potencialmente tóxica de cafeína.INS
lp