P. Rico-Educación se libra de nueva demanda de la AMPR, tras dar cumplimiento a condiciones de registro de elegibles

San Juan, 16 abr (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, aseguró hoy que el sindicato que representa está prevaleciendo en sus reclamos de cumplimiento y respeto hacia los derechos del magisterio.
Recordó que el 9 de marzo la Asociación sometió un mandamus contra la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y la agencia, por violación a la ley que obliga a abrir un registro de elegibles para el reclutamiento de maestros.
“Antes de que bajara una sentencia en contra que obligara a Keleher a abrir dicho registro, el mismo fue abierto el pasado 11 de abril, cumpliendo con la ley. Ante esta acción, la Asociación de Maestros cantó victoria. Sin embargo, una vez analizadas las instrucciones del registro se identificaron nuevas violaciones de ley por lo que el 12 de abril, enviaron una carta de advertencia a la secretaria Keleher, dándole 24 horas para que realizara los cambios necesarios según los establece la Ley 85 de 2018”.
Al respecto, la sindicalista comentó que “nos dimos a respetar cuando le radicamos una demanda el pasado 9 de marzo por negarse a cumplir con la apertura del registro de elegibles. Ella claramente estaba en violación a los derechos de los maestros y nosotros prevalecimos logrando que cumpliera con la ley. Nos fijamos que aunque el registro estaba disponible, no cumplía a cabalidad con la Ley 85 de 2018. Por ejemplo, en términos de los requisitos mínimos y criterios de evaluación, la convocatoria no incluyó las puntuaciones obtenidas en el PCMAS por los aspirantes, ni el lugar de residencia, entre otros”.
Díaz informó de que luego de esta carta de advertencia, anoche la secretaria Keleher publicó de forma electrónica la convocatoria de reclutamiento, traslado y reasignación del personal docente con todas las enmiendas señaladas por la AMPR.
La sindicalista señaló que otro de los cambios que tuvo que realizar la secretaria Keleher tiene que ver con el tiempo disponible para que los maestros se registren.
“La secretaria sólo había dado cinco días para que los maestros se registraran, demostrando poca consideración hacia ellos. Logramos que se extendiera por diez días. Así que los maestros ahora tienen desde el 11 hasta el 20 de abril y no hasta 16 como lo había establecido”, afirmó.
La convocatoria, según la portavoz, también tuvo que aclarar los lugares donde los maestros pueden entregar los documentos y enmendaron la fecha de publicación de los turnos para el 30 de abril en vez del 29, cambiando el período de impugnación conforme está establecido en el Reglamento de Personal, otorgando 10 días laborables.
Además, dijo que se añadieron la puntuación que se les otorga a los veteranos, porque la habían omitido.
“Si hoy ese registro hubiera seguido en violación de la ley, estábamos listos para radicarle otra demanda en el tribunal. Que el magisterio sepa que no vamos a permitir violaciones de derechos contra nuestros maestros. Ya es suficiente con todo lo que hemos sufrido, no nos calla nadie”, puntualizó Díaz.INS
lp