P. Rico-Gobernador inaugura segundo puente en Utuado, tras el impacto del huracán María

El puente inaugurado./Inter News Service

Utuado, 13 abr (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy el segundo puente modular sobre el río Grande de Arecibo para beneficiar a unas 60 familias del sector Chorreras del barrio Salto Arriba de Utuado, que se vieron afectadas por el colapso de la estructura anterior tras el embate del huracán María.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), por medio de la constructora Santiago II, completó los trabajos de la estructura ubicada en la carretera PR-123, kilómetro 46.9, y requirió una inversión de 2.8 millones.
El puente modular tiene 225 pies de largo y 15 pies de ancho.
Su instalación se logró con fondos de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y fue gerenciado por Eastern Federal Land Highway Division (EFLHD) que, a su vez, manejó la contratación de la constructora Santiago II.
“El impacto del huracán María fue catastrófico. Recientemente se confirmó que en algunas partes de la Isla se registraron vientos de categoría 5. Hoy inauguramos este segundo puente en Utuado -uno de los municipios más afectados por el fenómeno atmosférico- a modo de evidenciar que Puerto Rico se está recuperando y con más fuerza”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares añadió que esta inauguración deja patente los resultados positivos de una labor conjunta entre las agencias del Gobierno de Puerto Rico y la secretaria de Transportación federal, Elaine Chao, para lograr la recuperación de la Isla.
“Este puente, así como los que se completarán próximamente, ayudan tanto a la recuperación vial de la Isla como al impulso del turismo y los enlaces comunitarios campo adentro. Continuamos facilitando el acceso a los puertorriqueños para que puedan mejorar su calidad de vida tras el embate de los huracanes Irma y María”, puntualizó el mandatario.
Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que “la reconstrucción de Puerto Rico requiere la inyección inmediata de fondos para conectar a aquellas comunidades que quedaron incomunicadas por la devastación del huracán María. Más de 26 puentes fueron destruidos por el huracán, al igual que carreteras que dejaron a nuestros pueblos devastados”.
Añadió que “hoy puedo presenciar el resultado de la lucha por la obtención de los fondos federales, de la gestión, las visitas, el trabajo, la fe. Hoy vemos el esfuerzo conjunto hecho realidad. Los 2.84 millones en este puente se suman al resto de los recursos que a través de Federal Highway Administration hemos recibido en la Isla para empezar a volver a la normalidad”.
Mientras, el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras Aponte, informó que este “es el sexto puente a nivel estatal que la corporación ha instalado, de 12 que colapsaron como consecuencia del impacto del huracán María sobre Puerto Rico”.
“Otros puentes estatales también sufrieron daños sustanciales, como fue el caso del puente de La Virgencita en Dorado y el puente al lado de Costco en la PR-177 entre Bayamón y Guaynabo, entre otros, pero pudimos repararlos sin la necesidad de instalar un puente modular”, explicó el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Contreras Aponte aseguró que “estos puentes, aunque son modulares, son estructuras sumamente seguras y su instalación es compleja”.
“No es solo traerlo y colocarlo, sino que requiere de estudios de suelo, preparación del terreno, construcción de la base y demás elementos para poder completar la obra de forma segura”, sostuvo, al tiempo que anunció que varios puentes adicionales estarán listos para su inauguración en los próximos días y semanas.
Hace precisamente un mes, se inauguró el puente del barrio Abajo en Utuado, donde estaba ubicado el puente Graulau y que tras el azote del huracán María se dio a conocer como el puente de Los Olvidados.INS
lp

Attachments