P. Rico-Vargas Vidot rechaza traslado de miembros de la población correccional hacia los Estados Unidos

San Juan, 11 abr (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot manifestó hoy su rechazo a la medida que pretende la actual administración de trasladar a miembros de la población correccional hacia los Estado Unidos como una medida de austeridad y ahorro.
Durante los pasados días, la oficina del senador Vargas Vidot requirió información al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) sobre este tipo de medida propuesta.
Aunque el senador reconoce y agradece la diligencia de la agencia de entregar la información solicitada sin demora, destacó que el mero hecho de pensarla, le resulta altamente preocupante y cuestionable.
Según el senador, el personal del Departamento indicó que el proceso es voluntario, no obstante reconoció que, para el momento de su contestación, carecía de un mecanismo que pudiera identificar qué población sería trasladada hacia territorio estadounidense.
Por otro lado, Vargas Vidot declaró que la agencia sí admitió que para seleccionar a los miembros de la población correccional se tomarán en consideración varios criterios, como requisitos de admisión de la institución receptora, delitos cometidos y número de años de sentencia y el término que pueda faltar al miembro de la población correccional.
El legislador afirmó que hay “lagunas” que permanecen por subsanar, que son la cantidad de confinados y confinadas a ser trasladados, qué instituciones correccionales serán las receptoras y si se asegurarán los derechos que tiene la población confinada respecto al recreo, las bonificaciones, los programas de estudio y trabajo, y el voto, entre otros.
“Esta estrategia, que en el pasado fue implementada sin éxito, es un paso temerario, absurdo y un tema delicado que interrumpe en uno de los pilares de la rehabilitación, el cual reside en el desarrollo y la fortaleza de los lazos de apoyo durante un proceso de reintegración social. Ciertamente, el proceso de rehabilitación es multivariable, donde cada caso amerita una atención digna y humana”, dijo el político.INS
lp