P. Rico-Rivera Schatz e informe de Justicia sobre el caso chat: “Yo no tengo prisa, espero que sea fundamentado”

San Juan, 12 abr (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo hoy que no tiene “prisa” en torno a la presentación del informe del Departamento de Justicia sobre el caso chat, que envuelve al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a varios funcionarios del gobierno y políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El senador recordó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced “no cumplió con los 30 días y dos semanas que ella pidió y que ella misma se impuso”.
Aseguró que “yo no tengo prisa” y comentó que espera que el informe sea “fundamentado”, al igual que lo fue, declaró, el de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) sobre el caso.
“Yo aspiro a que cuando se divulgue el resultado, en el momento que sea, esa reacción sea similiar al informe de la OAT, que le creyeron, que estaba fundamentado”, aseguró y se mostró esperanzado que el de Justicia no genere “dudas” o sea “excesivo” en el castigo.
Vázquez Garced ha segurado que la pesquisa va “bien adelantada”.
Ha consignado además que “hemos citado a personas y el fiscal ha estado trabajando bastante fuerte. Esperamos que pronto tengamos resultados”.
Sobre el caso, ya hay pesquisas de la CEE, Justicia, el FBI y el Senado.
Ya el pasado 22 de febrero el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudieron a Justicia para ser interrogados.
Tanto Vega Borges como Burgos fueron citados luego de que compareciera el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien denunció el caso del chat del expresidente de la CEE.
Ramos Sáenz, a raíz de la denuncia, renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.
El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto y es investigado por Justicia y la CEE
La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.
Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, Itza García (actual subsecretaria de la Gobernación) y Waleska Maldonado (directora de la Administración para el Sustento de Menores), en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.
Torres ha indicado que Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.
Tanto Ramos Sáenz, como García y Maldonado han sido citados por la investigación que lleva a cabo la CEE.INS
lp