P. Rico-Salud y Recreación y Deportes respaldan creación de “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades”

San Juan, 11 abr (INS).- El Departamento de Salud y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) respaldaron el proyecto de la Cámara 1484, que busca crear la “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico”.
El respaldo se dio en una audiencia pública de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, sobre el proyecto para atender las necesidades de estudiantes de tres a 21 años y regular los términos de tiempo en que el Departamento de Educación (DE) deberá atender los reclamos de padres y estudiantes.
“Hemos estado dando muchas batallas a través de la historia de esta Cámara para defender la causa de esta población. Hemos encontrado personas que han expresado su compromiso en el área legislativa para buscar y promover diversas iniciativas desarrolladas para ésta población mediante la eliminación de barreras que le impidan alcanzar su mejor potencial y su inclusión en todos los contextos sociales”, expresó ayer el presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, y autor de la medida, Rafael Rivera Ortega.
El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que la propuesta dirigida a niños entre los tres a 21 años también podría incluir a los infantes y andarines (cero a tres años), con necesidades especiales.
Según el funcionario, los programas de intervención temprana de alta calidad para este grupo de infantes con retraso en el desarrollo reducen la incidencia de los problemas de aprendizaje, conducta y salud que puedan tener en el futuro de acuerdo con el “Center on the Developing Child 2008 y 2010”.
No obstante, comentó que debido a que los nacimientos en Puerto Rico han descendido durante los últimos 20 años, la asignación de fondos federales para apoyar la intervención temprana en la Isla ha ido disminuyendo.
A esos efectos informó que “Salud y el DE han colaborado en la creación del proyecto piloto de Centros de Servicios Integrado de Intervención Temprana y Educación Especial en las regiones de Caguas y Fajardo, con el propósito de mejorar los servicios que se proveen a los infantes andarines con retrasos en el desarrollo. Esto hace más efectiva y eficiente la transición y determinación de Educación Especial”.
Igualmente, Rodríguez Mercado indicó que se tiene que ofrecer la misma atención a la población adulta con discapacidad intelectual. El funcionario informó a la Comisión que a través de la División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual (Dspdi), en la actualidad trabaja por la inclusión, educación y empleo, desinstitucionalización e incorporación de este grupo de personas.
“Recientemente el Departamento de Salud firmó un acuerdo con los Departamentos de Educación a esos fines. Con esto Salud conocerá de antemano la población que será servida y los servicios que estos futuros participantes requerirán”, subrayó el secretario.
Amplió que la situación se agrava con el tiempo al envejecer los padres, “que a su vez requerirán cuidados especiales y no estarán en condiciones de ofrecerle los cuidados médicos, de seguridad y del diario vivir que esta población requiere”.
Mientras, Ingrid Caro, del DRD señaló que a través del Programa de Deporte Adaptado o DRD Sin Barreras, la agencia cuenta con la estructura y los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades impuestas.
Incluso, trajo a la atención de la Comisión que el Programa de Deporte Adaptado se ofrece desde los seis años, cuando la medida establece desde tres años.
No obstante, mencionó que el DRD puede bajar la edad, siempre y cuando las condiciones físicas y de salud del menor así lo permitan.
“El interés del DRD es continuar desarrollando y expandiendo el ofrecimiento de estos programas. Por ello, en conjunto con el DE hemos elaborado un proyecto mediante el cual el DRD proveerá actividades recreativas y deportivas del Programa de Deporte Adaptado en los planteles escolares”, mencionó la funcionaria.INS
lp