P. Rico-Optómetras concluyen convención anual con llamado a Educación a que hacer valer ley que requiere que escuelas públicas pidan a padres evidencia de examen visual a hijos

San Juan, 9 abr (INS).- El Colegio de Optómeras de Puerto Rico (COPR) concluyó su convención anual este fin de semana con un llamado a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para haga valer la Ley 62 de 2006, que requiere que en las escuelas públicas los padres presenten evidencia del examen visual efectuado a sus hijos.
La organización, además, realizó durante su convención anualuna clínica de cernimiento visual mediante la cual revisaron la visión de 20 niños del Head Start del municipio de Ponce.
“Como siempre, destacamos nuestra disposición, tanto de la secretaria del DE como del secretario del Departamento de Salud para colaborar en conjunto y realizar iniciativas que resulten en el cumplimiento de la Ley26. Queremos que los padres comprendan que es importante un examen visual a tiempo para detectar condiciones que afecten el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, y este examen es cubierto por la mayoría de los planes de salud, incluyendo el del gobierno”, sostuvo la presidenta del COPR,
Sandra Vélez Colón.
Sobre la ayuda que ofreció la institución a menores, Vélez Colón comentó que “para nosotros es muy importante que el pueblo conozca que el Colegio de Optómetras es una organización que se preocupa por su salud ocular. Por eso, durante todo el año realizamos clínicas como estas en comunidades, escuelas y otros eventos para llevar el mensaje de la importancia de examinar su visión y descartar otros problemas oculares”.
La titular de la organización explicó, además, que estos exámenes cobran mayor relevancia cuando se trata de niños, pues la mayoría de los padres desconocen que la causa de muchos rezagos académicos es por alguna condición ocular.
Detalló que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar de varias clínicas de salud organizadas por el gobierno antes del comienzo a clases, a través de las cuales revisamos a unos 2,042 niños alrededor de la isla. Mediante estas pruebas se detectó que más de la mitad (55%) de los niños revisados nunca se les había realizado un examen visual y muchos de ellos presentaban problemas para ver de cerca, de lejos o para enfocar. Por ello, sabemos que podrían enfrentar rezagos académicos durante el año escolar”.
Durante la convención, que se llevó a cabo durante este fin de semana en un hotel de Ponce, los doctores en Optometría tuvieron la oportunidad de educarse en temas de salud, como Drogas y tratamiento para retinopatía diabética, La interacción entre la evaluación visual y sicóloga de un niño, Tratamiento básico y diagnóstico para patologías de la región macular, entre otros.
El COPR es una organización de salud pública establecida en 1993 y cuenta con una matrícula de sobre 400 optómetras.INS
lp