R. Dominicana-Lanzan alerta roja en 14 provincias por inundaciones y más de 400 viviendas resultaron afectadas

Santo Domingo, 6 abr (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la provincia La Vega (norte) bajo alerta roja por las inundaciones registradas desde anoche por la crecida del río Camú, mientras que otras tres comunidades están en alerta amarilla y diez en verde.
Más de 400 viviendas resultaron afectadas por las lluvias que provocaron el desbordamiento del río en el puente de la avenida  Pedro A. Rivera y de la  Antonio Guzmán Fernández, en esa localidad.
Las inundaciones fueron provocadas por prolongados aguaceros desplazados sobre el país en las últimas horas a causa de una vaguada, según reportó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Explicó en un comunicado de prensa que continuarán las precipitaciones por la inestabilidad que mantiene una vaguada en superficie sobre los sistemas montañosos en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este  y el norte.
“Hoy el cielo estará nublado a nublado con aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones este, sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  20ºC y 22ºC”, indica el documento.
En alerta amarilla están las provincias Santiago, Monseñor Nouel y Espaillat y en verde se mantiene Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde y Santiago Rodríguez.
Alerta Roja se determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita y que causa impacto en parte o en todo el territorio nacional y de inmediato se deben determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños, la determinación de las necesidades y la aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre.
La alerta amarilla y verde se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.
Las aguas desbordadas penetraron en las viviendas de decenas de personas de La Vega, comunidad ubicada a 116 kilómetros (72 millas) desde Santo Domingo, destruyendo una gran parte de los ajuares del hogar, según reportaron personas afectadas.
El Ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y otras autoridades de los organismos de socorro se presentaron al lugar para evaluar los daños causados a unas 64 personas que fueron desalojadas de la zona y desplazadas hacia hogares de familiares.
Imágenes de la televisión muestran a varios ciudadanos nadando en las aguas del río Camú con algunas pertenencias de las que pudieron salvar.
Algunos de los afectados culparon al gobierno de esa situación porque desvió la ruta normal de río para construir en las proximidades el proyecto El Riíto a pocos metros del Río Camú..
Destacaron que antes de dar inicio a la obra, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que los comunitarios estarían seguros en ese lugar. INS
mv