P. Rico-JRT: suman 7.5 millones de dólares pérdidas económicas por hurto de metales en la Isla

San Juan, 6 abr (INS).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, informó que las pérdidas económicas atribuibles al hurto de cobre, tanto para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la telefonía ascienden a 7.5 millones de dólares.
Torres López presentó ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara el estatus de las gestiones del Comité Interagencial y Multisectorial de Hurto de Metales en Puerto Rico, que según la funcionaria en un año de trabajo logró bajar a 2.5 millones de dólares el hurto, que alcanzaba a diez millones.
Indicó que durante el periodo comprendido desde la creación del Comité hasta 2012, en los centros de acopio impactados se ocuparon materiales, se otorgaron multas y se cerraron establecimientos.
La Comisión presidida por el representante Víctor Pares ordenó una investigación sobre las iniciativas establecidas por las agencias del gobierno para atender la problemática causada por el hurto de cobre, y otros metales, en la infraestructura de telecomunicaciones, energía eléctrica y acueductos, entre otros, enfocada en la incidencia de este crimen luego del paso del huracán María.
La presidenta expresó que “durante el 2017 se realizaron veintidós inspecciones alrededor de la isla en prácticamente todos centros de acopio de metales y en lo que va del presente año 2018 ya hemos realizado cinco inspecciones”-
La Junta tiene el deber ministerial de intervenir en todo proceso que pueda afectar las telecomunicaciones en Puerto Rico y la obligación de velar que, en el balance de intereses, se fomente su adecuado desarrollo en el país.
“Es necesario indicar que la ilegalidad del cobre no es precisamente la comercialización del mismo, sino su procedencia y la forma como es generada la adquisición, al margen de la ley. Un elemento importante, en la ilegalidad de hurto del cobre, está altamente relacionado con la exportación del mismo. En Puerto Rico, exportamos cobre, a pesar de no tener minas de este material”, afirmó Torres López en la audiencia pública de ayer.INS
lp