P. Rico-Gobernador y resolución conjunta 215 del Senado: “Apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo”

San Juan, 5 abr (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se refirió hoy a la resolución conjunta 215 aprobada en el Senado, que busca detener desembolsos a la Junta de Superivisón Fiscal (JSF), y afirmó que “apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo”.
“Los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico saben bien que uno de los pilares más importantes de la democracia y la forma republicana de Gobierno es la representación. Los Estados Unidos de América pusieron fin al imperialismo hace mucho tiempo para crear un sistema basado en reconocer la voluntad del pueblo, a la vez que preservaron el estado de derecho”, señaló.
Según el mandatario, “desafortunadamente, los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico han vivido bajo un sistema político donde estos valores esenciales se reducen y se convierten en una carga bajo un estado territorial y una relación colonial con el gobierno federal de los Estados Unidos. Como tal, exigimos un trato igual para cada ciudadano estadounidense que reside en la Isla”.
Sobre la medida, indicó en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza que “apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo de Puerto Rico. Mientras cumplen con su responsabilidad, también me llaman a ejecutar mis deberes bajo la ley local y federal, esto incluye a Promesa”.
Para el mandatario, el estatuto federal “fue promulgado para cumplir tres objetivos principales: disciplina fiscal, recuperar el acceso a los mercados de capital y promover el desarrollo económico, al mismo tiempo que se garantizan los servicios esenciales para el pueblo de Puerto Rico”.
“Permanezco comprometido con el logro de esos objetivos, cumpliendo con mis responsabilidades bajo la ley aplicable y promoviendo el mejor interés de nuestra gente. El cumplimiento de estos deberes no contradice nuestra oposición a cualquier extralimitación por parte de la JSF, al intentar ejercer poderes y autoridad que están preservados para el gobierno debidamente electo de Puerto Rico”, acotó
Rosselló Nevares opinó que “el deber de la JSF también es observar la Ley Promesa y trabajar junto con el gobierno de Puerto Rico en la búsqueda de soluciones fiscales para nuestra continua situación de dificultad”.INS
lp
###