P. Ric-Senador pide al DTOP que actúe “diligentemente” ante situación “precaria” del aeropuerto de Mayagüez

San Juan, 17 ene (INS).- El presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, Luis Daniel Muñiz, pidió hoy al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, y al director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero Díaz, para que actúen con “diligencia” ante la situación de “precariedad” que enfrenta el aeropuerto Eugenio María de Hostos del municipio de Mayagüez
«Lo bueno es bueno y lo malo es malo. Esto es un asunto de vida o muerte y todo el mundo sabe lo que pasó con los huracanes Irma y María y el rol de los aeropuertos regionales», enfatizó el legislador durante una audiencia pública sobre la resolución del Senado 401, que ordena realizar una investigación sobre el funcionamiento, los procesos internos, protocolos de seguridad y las operaciones generales del aeropuerto de Mayagüez y su desarrollo.
Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, se hace necesario que se realice una evaluación de las operaciones del aeropuerto y su funcionamiento para asegurar que este cuente con todo el recurso humano y el equipo necesario para brindar la seguridad adecuada a los pasajeros, vecinos, el aeropuerto y sus perímetros.
El senador resaltó la importancia del aeropuerto Eugenio María de Hostos por la conexión que tiene con «Porta del Sol», iniciativa turística del área oeste.
«Después de los huracanes Irma y María hay una coyuntura histórica porque este gobierno a pesar de llevar tan poco tiempo administrando tuvo que enfrentar estas situaciones de devastación. Los aeropuertos regionales vinieron a subsanar lo que pasó con el aeropuerto Luis Muñoz Marín por eso la importancia de desarrollar estos aeropuertos ya que vienen a salvaguardar vidas en medio de la catástrofe», indicó Muñiz Cortés.
El municipio de Mayagüez, representado por Lizzette Olmeda, consultora del ayuntamiento, y Luis Irizarry, se expresaron a favor de la medida, aunque hicieron hincapié en todas las ocasiones que ha realizado gestiones con la Autoridad de Puertos, que datan desde el 2008, para que la terminal sea transferida al municipio.
A tales efectos el alcalde José Guillermo Rodríguez expresó en su ponencia favorecer que se realice la correspondiente investigación y a su vez ordene que se lleve a cabo la transferencia de las instalaciones que, según dijo, «de haberse concretado hace más de 12 años, hoy estaría al servicio de la región oeste como instrumento de desarrollo económico y turístico que tanto reclama el país».INS
lp