P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 28 de noviembre de 2017
P. Rico-“No hay de otra”, sino pedir ser una jurisdicción doméstica, dicen los industriales
San Juan, 28 nov (INS).- Los industriales en la Isla apoyan los esfuerzos y estrategias del gobierno para detener el impacto de la reforma contributiva federal “porque no hay de otra”, dijo ayer su dirigente Rodrigo Mases.
“Lo estamos pidiendo porque no hay de otra”, dijo en conferencia de prensa al contestar una pregunta de la agencia Inter News Service (INS), junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sobre una decena de líderes que componen el sector multisectorial de la economía en la Isla, en La Fortaleza.
El gobernador y el grupo establecieron una serie de estrategias dirigidas a colocar a Puerto Rico como jurisdicción doméstica dentro de la reforma contributiva federal. Esta estrategia, sin embargo, tiene ribetes políticos que aun no han sido analizados de manera pública y sosegada.
En la conferencia de prensa de ayer en la tarde solo se permitieron preguntas sobre el tema de la reforma contributiva y las estrategias, e incluso sobre las alegadas desavenencias estratégicas entre el gobernador y la comisionada residente Jenniffer González, las cuales despachó Rosselló Nevares, las cuales tildó de “discusiones pequeñas”, y que “algunas personas van a tratar de tergiversar todo”, que, aunque no lo indicó explícitamente, solo se promueven para crear cismas políticos al interior del gobierno que dirige el Partido Nuevo Progresista.
No obstante, el lado político de la controvertida reforma contributiva federal no deja de aparecer como un fantasma en la noche.
El secretario de asuntos públicos Ramón Rosario reveló en un tuit la estrategia, que el gobernador sostuvo ayer que se comenzará a ejecutar en los próximos días.
“La propuesta del Gobernador @ricardorossello es que se trate a Puerto Rico como lo que es, una jurisdicción de los Estados Unidos y no como una extrajera”.
Más adelante, proveyó el contexto político inescapable de esta controversia. “Lograr la igualdad plena para P.R. con la Estadidad es la única solución permanente y esa lucha sigue siendo la prioridad de la Administración y @ricardorossello https://t.co/nrIVjnVjVe”, añadió en otro tuit.
Rosario se refiere a que es precisamente en virtud de los escasos poderes que tiene la Isla por ser territorio, que esas aguas se convierten en lodo al llegar a la Isla.
Rosselló Nevares advirtió que de no ser tratada la Isla como una jurisdicción federal para los efectos contributivos, el delta del problema puede llegar a ser de 350,000 empleos impactados (que pudiera ser cercanamente el 35% de la fuerza laboral), se amenaza con la posible eliminación de hasta 243,000 directos e indirectos, que son el 27 0 28% de la fuerza de trabajo de la Isla, se erosiona la base contributiva de la Isla con graves consecuencias en las recaudaciones, la economía y la sostenibilidad del gobierno.
El impacto sería de “miles de millones de dólares”, sostuvo junto la dirigencia económica del país.
Rodrigo Mases reconoció a INS que no toda la industria farmacéutica es de origen estadounidense. Entre todas las diversas que hay de unas 40, hasta cuatro son de origen no estadounidense. Reconoció igualmente que no se puede saber con certeza cómo serán afectadas a este momento, en que el lenguaje de los proyectos congresionales no son aun definitivos y el Tesoro de EEUU no ha emitido sus interpretaciones sobre la intención legislativa.
La industria manufacturera del país descansa en las farmacéuticas, que una vez se sirvieron de los beneficios de la sección 936 del código contributivo federal, con exenciones federales a cambio de inversiones y empleo en la Isla. Desaparecida esta a mediados de la década de 2000, han logrado el trato de industria foránea, con nuevas exenciones.
Ahora el presidente Trump le impondrá fuertes contribuciones si las industrias estadounidenses no regresan a Estados Unidos a hacer negocios. Puerto Rico, aunque es jurisdicción de EEUU, no lo es en términos contributivos, pues es “foránea”. Y ocurriría el oxímoron de que una industria en jurisdicción de EEUU pagaría contribuciones como si fuese una industria de EEUU en el extranjero.
Precisamente, el gobernador indicó hoy que el mensaje que se dará a los congresistas debe ser “racional y justo”.
Rosselló Nevares pide “trato igual” para estas como industrias domésticas (que son incentivadas en la reforma), lo que requiere que se enmienden los proyectos contributivos tanto del Senado como de la Cámara para darle ese trato a la Isla y no se cuaje “el efecto devastador” que prefigura toda la dirigencia económica de la Isla, y que advierte el gobernador.
La ironía, mucho tiempo evitada por el PNP cuando administra el territorio, es que Puerto Rico logre tratos iguales a pesar de su condición colonial. Este es exactamente el argumento favorito del Partido Popular Democrático, que insisten en que la Isla puede lograr beneficios bajo la actual condición territorial, y no vale la pena integrarse completamente al sistema político.
Rosselló Nevares que se estableció con los dirigentes privados una sola estrategia, un plan cohesivo.
El objetivo es lograr los instrumentos económicos para su desarrollo, imposibilitados bajo la reforma contributiva federal, bajo el mismo trato que se le confiere a los estados.
Se pide la exclusión del 12.5% que se le impone por propiedad intelectual (patentes) a las empresas foráneas, que también se excluya a la Isla de la erosión de base de 10%, el cual no se impone a los estados, y que la isla sea considerada en su totalidad como un Free Trade Zone, el cual trae beneficios de 40% para pagos de nómina y 40% para investigaciones.
De no ser excluido Puerto Rico de pertenecer a las secciones foráneas, el impacto sería exactamente lo contrario de lo que leyes como Promesa y acciones de recuperación en infraestructura y económica, ambas federales, quieren mitigar.
No permitir el trato como jurisdicción doméstica, “va en contra de estas iniciativas de desarrollo económico”, aseguró el primer mandatario.
Advirtió otra vez las consecuencias en la migración, el desempleo, la base contributiva de la Isla y el desarrollo económico.
Lamentablemente, repitió, “el juego cambió”. No se pueden utilizar las mismas reglas luego de la devastación causada por los huracanes Irma y María. INS

P. Rico-Reforma contributiva federal coloca economía puertorriqueña en la antesala de una debacle
San Juan, 28 nov (INS).- La aprobación de la reforma tributaria federal colocará la economía puertorriqueña en la antesala de una debacle aún mayor que la actual, establecieron senadores del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en una carta enviada ayer al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, y al portavoz de la minoría demócrata, Ron Wyden.
Los legisladores del PPD advierten en la misiva que, de no modificarse la medida dirigida a imponer un 20 por ciento de tributación a las empresas estadounidenses radicadas en el exterior, produciría un efecto nefasto en la economía de Puerto Rico, considerado a estos efectos una jurisdicción foránea.
Solicitaron, además, que el Senado apruebe, en vez, una política tributaria enfocada en Puerto Rico.
“Una reducción significativa en incentivos económicos en el Código de Rentas Internas federal, que en principio busca estimular el desarrollo económico de Puerto Rico, sin que se hayan identificado las medidas necesarias para reemplazar ese incentivo económico sería algo catastrófico para la ya maltrecha y vulnerable economía puertorriqueña”, indicaron.
Los parlamentarios del PPD recordaron que la economía del país sufrió ya el impacto de la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, lo que trajo como consecuencia una caída en la actividad económica isleña, por lo que el diseño de la nueva política contributiva hace menos atractivas las inversiones externas en Puerto Rico.
La Reforma Contributiva federal, que se espera pase a votación esta semana en el Senado estadounidense, impondría un arbitrio de 12.5% sobre las corporaciones foráneas que hacen negocios en Puerto Rico.
Esto traería como consecuencia, a juicio de los legisladores del PPD, que menos compañías interesen realizar inversiones en la Isla.
“Del mismo modo, podría significar la pérdida de decenas de miles de empleos y una nueva ola de éxodo de manos productivas tan necesarias para ayudar a levantar nuestra economía, que se adentra en su undécimo año de recesión”, refirieron.
Apuntaron que expertos en economía estiman que, tal como está el escenario en el país a raíz del paso del huracán María y los destrozos ocasionados a la infraestructura eléctrica, la economía puertorriqueña podría recaer, en esta ocasión, entre un 8 y un 15 por ciento, en el mejor de los escenarios. INS

P. Rico-Se cansa el portavoz del PPD de las estadísticas incompletas y confusas del gobierno
San Juan, 28 nov (INS).- El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres, exigió ayer poner punto final al debate sobre el ritmo de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico y señaló que “ya es tiempo de dejar de estar proveyendo información deliberadamente incompleta y confusa al país”.
“El gobernador debe explicar por qué esperó hasta hoy para decir que no tiene la capacidad para proveer el número de clientes sin servicio eléctrico. Sin embargo, ha demostrado en estos pasados meses que en su administración no hay transparencia. El gobierno desde un principio ha insistido en controlar toda la información relacionada con el desastre, incluyendo información contradictoria, imprecisa y deliberadamente mezclando los términos generación y distribución de energía a los consumidores. Han optado por esconder la verdad o simplemente su incapacidad para decirla.”, denunció.
Agregó que desde un principio el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó y sostuvo que las cifras de recuperación de energía que estaba ofreciendo era sobre clientes servidos y no de generación.
Torres citó las palabras del propio gobernador quien el 14 de octubre en un comunicado de prensa expresó: “Para el 30 de octubre la Autoridad y el Cuerpo de Ingenieros deben restablecer el servicio a un 30% de los clientes; para el 15 de noviembre un 50%; para el 1 de diciembre un 80%; y para el 15 de diciembre un 95%. Estamos hablando de clientes servidos y no de generación, para que nuestro pueblo pueda tener métricas claras y establecidas.”
“Esta discusión debe acabar ya y el gobernador debe responsable admitir que no tiene o ha tenido desde el 19 de septiembre, la capacidad de medición del total de clientes a quienes se les ha restaurado el servicio; o por alguna razón inexplicable, prefiere mantener un ambiente incertidumbre e imprecisión. La falta de energía la siente cada puertorriqueño en carne y hueso; es la diferencia entre vida y muerte. La falta de información precisa y cierta solo causa más incertidumbre y desasosiego”, afirmó el senador del PPD.
“Como he dicho desde el principio, es tiempo de dejar de estar repartiendo culpas entre culpables. La responsabilidad es del gobernador y de la Junta de Directores de la AEE. Ellos son los que no han rendido cuentas claras, demostrado una pasividad insostenible y una indiferencia no antes vista. Pongan fin al agravio que provoca a diario la desinformación y díganle la verdad al país y aprovechen de una vez y para siempre para explicarle al país por qué no han dicho la verdad desde el principio”, aseveró. INS

P. Rico-Primer ejecutivo del país asegura que la AEE no posee “capacidad técnica” para informar el número de abonados que tienen electricidad
San Juan, 28 nov (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no posee “capacidad técnica” para informar el número de abonados que tienen electricidad.
Hasta el momento, la AEE está informando sobre los avances en la energización del país (poco más del 50 por ciento), pero no del número de clientes con electricidad.
Tras una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones para actualizar el desarrollo del esfuerzo de recuperación del país tras el paso del huracán, el pasado 20 de septiembre, Rosselló Nevares dijo que “no tenemos la capacidad técnica para darla hoy”.
Agregó que “cuando se tenga se va a dar”.
Explicó que “la generación y el número de abonados, a la medida que van aumentando, se van apareando. Así, si tienes cien por ciento generación, tienes el cien por ciento de abonados”.
El gobernador se mostró esperanzado en que “los próximos días se siga con el ritmo que ha llevado a cabo el equipo unido de la AEE y el Cuerpo de Ingenieros para poder restablecer el mayor número de generación y de abonados”. INS

P. Rico-Gobernador, a quienes recelan de que la Isla se esté levantando: “Hay progreso, se está demostrando”
San Juan, 28 nov (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer, a quienes recelan de que Puerto Rico se esté “lavantando”, que en el país, tras el paso del ciclón María, “hay progreso, se está demostrando”.
Luego de una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones sobre la de recuperación del país, Rosselló Nevares consignó que “fuimos de prácticamente de cero a 90 por ciento en agua y tuvimos los supermercados cerrados y no contábamos con la apertura de carreteras”.
A su vez, dijo que actualmente hay “mil escuelas abiertas”, aunque reconoció y compartió la “frustración” de quienes tienen carencias.
“No importa que les digamos que tenemos un 51 por ciento de electricidad, porque a ustedes no le ha llegado, por eso estoy comprometido en trabajar incansablemente para aumentar esos datos”, manifestó.
Recordó que a la Isla la azotaron dos tormentas y “ciertamente eso ha provocado obstáculos y problemas. Ciertamente ha habido altas y bajas, pero uno va aprendiendo. Tengo un compromiso con la gente frustrada e insatisfecha”. INS

P. Rico-Rivera Schatz anticipa que medida que estipula guías de planes de reorganización pudiese evaluarse en el pleno la próxima semana
San Juan, 28 nov (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió ayer las facultades de la Asamblea Legislativa al asegurar que no se le daría un “cheque en blanco” al ejecutivo de aprobarse el proyecto de administración 653, que propone unas guías uniformes para reorganizar las agencias de la Rama Ejecutiva.
Según el político, la medida podría ser considerada en los próximos días en el pleno de la Cámara Alta.
“Le aseguro que no le daré un cheque en blanco. Ni el gobernador es ni será Julio César y ni este es el senado romano…tan simple como eso”, advirtió Rivera Schatz previo a comenzar su sección de preguntas y respuestas en la audiencia pública de la Comisión sobre Asuntos Federales Políticas y Económicas del Senado.
Agregó que “este es un plan para establecer unos criterios y guías uniformes garantizando los empleos, eficiencia y el uso adecuado de los recursos del gobierno para que dentro de una situación de crisis haya el mayor acceso a la ciudadanía. De eso se trata, de unas guías uniformes. La Asamblea Legislativa tiene la facultad de aprobar o rechazar. El reto lo tiene el gobernador al tener que someter un plan que sea de la satisfacción de la Asamblea Legislativa y que sea claro, preciso, que demuestre las eficiencias así como que se están alcanzando los objetivos de esta legislación para ser aprobada. Si no es así, será rechazado”.
Según el senador, el gobernador tiene dos opciones: someter conjuntamente con el plan las leyes derogatorias y habilitadoras o esperar a que se apruebe el plan y en un término máximo de 15 días someter leyes derogatorias y habilitadoras. Si no las somete en ese período, queda sin efecto el plan.
“Si el gobernador somete planes de reorganización, la Asamblea Legislativa completa habrá de tener la oportunidad de examinar el plan, discutirlo con sus constituyentes, analizarlo y cada cual votará conforme lo que estime hacer”, destacó el presidente del Senado.
Según esbozó en una ponencia el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Gerardo Portela Franco, una vez el gobernador someta a la Asamblea Legislativa los planes de reorganización, el cuerpo tendrá 30 días para pasar juicio sobre estos mediante resoluciones concurrentes. Si no se alcanzó un acuerdo entre los cuerpos, se extenderá por 15 días adicionales.
De no haber un acuerdo, cada cuerpo podrá aprobar una resolución aprobando o rechazando el plan.
El rechazo del Senado o de la Cámara de Representantes conllevará el rechazo del plan presentado por el Ejecutivo.
Si en 45 días no se aprueba una resolución concurrente o resolución se entiende avalado el plan de reorganización.
Conjunto con cada plan de reorganización, o 15 días luego de aprobarse, el gobernador deberá presentar un proyecto de ley para derogar aquellas leyes que sean afectadas por la medida.
“Si la Legislatura no ha actuado en 30 días (después de que se someta el plan) se entiende que hay una aprobación tácita. El Senado y la Cámara no van a dejar eso pasar sin hacer nada. Esa disposición es para poner un poco de presión para que se actúe, con el objetivo de darle eficiencia pero de ninguna manera el Ejecutivo ni el legislativo están renunciando a sus prerrogativas”, aclaró Rivera Schatz.
Aseguró que el Senado y la Cámara de Representantes “tendrán la última palabra”, coincidiendo así con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.
De hecho, los nuevos jefes de agencia, cuyos puestos se establezcan bajo los planes de reorganización tendrán que ser confirmados por el Senado con excepción de los funcionarios adscritos a la Oficina del Gobernador.
El Senado consignó que el artículo III, Sección 16 de la Constitución de Puerto Rico le delegó a este cuerpo y a la Cámara de Representantes la facultad de crear, consolidar o reorganizar departamentos ejecutivos y definir sus funciones.
Para el legislador, un plan de reorganización no puede enmendar ni derogar leyes habilitadoras ni eliminar las siguientes oficinas: la Oficina sobre el Panel Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor Electoral y la Universidad de Puerto Rico. También el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y los departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Comercio, Salud y Agricultura.
“Eso queda claro en el proyecto. Esta Asamblea Legislativa, conforme a lo que está discutiéndose, ha sugerido un trámite expedito para alcanzar unos objetivos en momentos donde hay crisis financiera y los acceso a los servicios de gobierno no son los mejores”, indicó el presidente del Senado en torno a la pieza legislativa propuesta cuyo objetivo es reducir los gastos de las 119 agencias que cuestan al erario más de 25 mil millones. INS

P. Rico-Más de 100 querellas contras compañías de servicio móvil por créditos que anunciaron que ofrecerían debido a la falta de servicio
San Juan, 28 nov (INS).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, informó que esa agencia está al tanto de más de cien querellas contras compañías de servicio móvil por créditos que anunciaron que ofrecerían debido a la falta de servicio tras el paso del ciclón María.
Torres, en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, dijo que ante la JRT existe un total de 109 querellas contras distintas compañías de servicio móvil.
La funcionaria indicó que las querellas están bajo estudio y se informará la decisión en semana y media.
Las compañías tienen un periodo de 20 días para presentar su apelación y se enfrentan a multas de hasta 250 mil dólares.
“Esta honorable comisión puede estar segura que la Junta cumplirá con su deber ministerial y tomaremos las acciones permitidas en ley para asegurarnos que los clientes de las compañías reciban los créditos a los que tienen derecho”, dijo. INS

P. Rico-JSF tendrá segunda sesión de diálogo el 30 de noviembre para abordar medidas fiscales
San Juan, 28 nov (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer que llevará a cabo la segunda de tres sesiones de diálogo el próximo 30 de noviembre en el edificio de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), ubicado en la avenida Arterial Hostos 249, a partir de las 9:00 de la mañana.
Las sesiones con partes interesadas forman parte del proceso de revisión del plan fiscal que ocurrirá para atemperarlo a la realidad de Puerto Rico tras el paso del huracán María.
El proceso de revisión se anunció durante la décima reunión pública de la Junta, el pasado 31 de octubre.
La JSF dedicará toda la sesión a recibir testimonio de expertos e interesados representando a diferentes sectores sobre los temas de magnitud, estructura y coordinación de tiempo de los cambios fiscales después del huracán.
La sesión de diálogo será abierta al público y requiere pre registro en o antes del 29 de noviembre, a las 5:00 de la tarde en la página de internet de la Junta.
La Junta llevará a cabo una sesión de diálogo adicional el 4 de diciembre en la ciudad de Nueva York, sobre los temas de inversión de capital, reforma laboral y financiamiento de recuperación. INS
ob