EEUU-Preocupación profunda del Papa por la situación en la Isla, envía al cardenal Cupich a Puerto Rico

Chicago, 28 nov (INS).- El Papa Francisco manifestó su más profunda preocupación por la situación que atraviesan sus feligreses en Puerto Rico a raíz del huracán María y enviará al cardenal de Chicago, Blase Cupich para expresarla, antes de Navidad.

“El Papa Francisco solicitó al cardenal Cupich que exprese su profunda preocupación, como la tendría un padre por sus hijos e hijas que sufren en su familia, y dejarle saber al pueblo y pastores que su situación pesa grandemente en él”, reveló la arquidiócesis de Chicago, según publicó The Chicago Tribune este lunes.

Como enviado del Papa, Cupich deberá visitar la Isla antes de Navidad en su nombre, mientras la isla se esfuerza para recobrarse de la devastación causada por el huracán María.

En una carta a los sacerdotes el lunes, la arquidiócesis de Chicago indicó que el papa Francisco le solicitó a Cupich hacer el viaje “en los días antes de Navidad para significar el acercamiento a la gente y los pastores”.

Cupich es canciller de Extensión Católica, una sociedad papal misionera que sirve a las diócesis pobres.

Apenas días después del paso del huracán sobre Puerto Rico, esa sociedad papal proveyó $350,000 en fondos de emergencia a seis diócesis de la Isla que no tenían recursos.

La nota del Chicago Tribune no indica cuáles fueron estas.

En muchas de las diócesis, la iglesia católica local es la fuente principal de ayuda humanitaria, de alimentos y refugios, se indicó.

“Mientras otras organizaciones envían fondos y suministros en masa, Extensión Católica centra sus esfuerzos en mantener las iglesias arriba y corriendo para que, a cambio, puedan desplegar recursos y suministros para ayudar a la comunidad”, se lee en el comunicado de la organización.

Reconstruir y reparar iglesias en Puerto Rico será una prioridad a lo largo del camino, se agregó. Mientras tanto, Cupich encabezará la visita de tres días, que debe comenzar el domingo.

La iglesia católica en Puerto Rico no ha hecho ese anuncio todavía. INS

ob