P. Rico-Reforma contributiva federal coloca economía puertorriqueña en la antesala de una debacle

San Juan, 27 nov (INS).- La aprobación de la reforma tributaria federal colocará la economía puertorriqueña en la antesala de una debacle aún mayor que la actual, establecieron  senadores del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en una carta enviada hoy al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, y al portavoz de la minoría demócrata, Ron Wyden.

Los legisladores del PPD advierten en la misiva que, de no modificarse la medida dirigida a imponer un 20 por ciento de tributación a las empresas estadounidenses radicadas en el exterior, produciría un efecto nefasto en la economía de Puerto Rico, considerado a estos efectos una jurisdicción foránea.

Solicitaron, además, que el Senado apruebe, en vez, una política tributaria enfocada en Puerto Rico.

“Una reducción significativa en incentivos económicos en el Código de Rentas Internas federal, que en principio busca estimular el desarrollo económico de Puerto Rico, sin que se hayan identificado las medidas necesarias para reemplazar ese incentivo económico sería algo catastrófico para la ya maltrecha y vulnerable economía puertorriqueña”, indicaron.

Los parlamentarios del PPD recordaron que la economía del país sufrió ya el impacto de la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, lo que trajo como consecuencia una caída en la actividad económica isleña, por lo que el diseño de la nueva política contributiva hace menos atractivas las inversiones externas en Puerto Rico.

La Reforma Contributiva federal, que se espera pase a votación esta semana en el Senado estadounidense, impondría un arbitrio de 12.5% sobre las corporaciones foráneas que hacen negocios en Puerto Rico.

Esto traería como consecuencia, a juicio de los legisladores del PPD, que menos compañías interesen realizar inversiones en la Isla.

“Del mismo modo, podría significar la pérdida de decenas de miles de empleos y una nueva ola de éxodo de manos productivas tan necesarias para ayudar a levantar nuestra economía, que se adentra en su undécimo año de recesión”, refirieron.

Apuntaron que expertos en economía estiman que, tal como está el escenario en el país a raíz del paso del huracán María y los destrozos ocasionados a la infraestructura eléctrica, la economía puertorriqueña podría recaer, en esta ocasión, entre un 8 y un 15 por ciento, en el mejor de los escenarios. INS

ndc