P. Rico-Establecimientos para ancianos deberán registrarse en línea

San Juan, 27 nov (INS).- El Senado enmendó la Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada para ordenar al Departamento de la Familia a publicar en su página de Internet un registro de los establecimientos a los que le ha expedido licencia para operar como tales e información relacionada con el funcionamiento de cada uno de estos, calificándolos como “En cumplimiento” o “Con riesgo”, según si han tenido o no situaciones de maltrato o negligencia institucional.

El Proyecto de la Cámara 503, del representante Rafael “June” Rivera, establece que dicha información debe ser actualizada trimestralmente por el Departamento de la Familia y debe publicarla en dos rotativos de mayor circulación del país, la cual se realizará dos veces al año durante los meses de julio y diciembre, y la tendrá disponible en sus oficinas centrales y regionales para el examen de cualquier persona que interese información sobre los establecimientos debidamente licenciados de acuerdo a esta Ley.

Según la Exposición de Motivos de la medida, aunque la Ley actual establece que el registro estará disponible para el examen de cualquier persona que interese información sobre los establecimientos debidamente licenciados, “estimamos que se hace necesario en esta época de tanto avance tecnológico, que pueda accederse al mencionado registro a través del portal de Internet del Departamento de la Familia.

Asimismo, persigue que se haga pública información relacionada con cualquier querella, queja o denuncia que se genere contra un establecimiento de cuidado de personas de edad avanzada y la determinación de la agencia cuando advenga final y firme sobre cada caso.

La información recopilada no tendría un propósito punitivo, sino que constituye un medio para garantizar la seguridad, protección y bienestar general de los mayores en la Isla.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado, Naydas Venegas Brown, señaló que esta medida es una herramienta extraordinaria de ayuda para las familias a la hora de escoger el hogar donde la población de tercera edad recibir servicio.

El Proyecto de la Cámara 503 recibió el endosó en vistas públicas del Departamento de la Familia, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 4 de noviembre de 2017 a las 11:00 a.m. INS

ob