P. Rico-Distribuidores de gas licuado independientes rechazan pretensión de Puma Energy de instalar planta en la isla

San Juan, 27 nov (INS).- La Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado (Codigas) cuestionó las acciones de la compañía Puma Energy (Subsidiaria de Trafigura), que pretende utilizar como “excusa” la crisis creada por el paso de los huracanes Irma y María para acelerar sus intenciones de que se le apruebe la construcción de una planta embotelladora de gas licuado en la isla.

Codigas reaccionó a las declaraciones del principal oficial de operaciones de las Américas de Puma Energy-Trafigura, Rodrigo Zabala, quien informó sobre la contratación del cabildero Elías Sánchez y la compañía World Profesional Group (WPG) para que aceleren los procesos de permisos y trámites en el gobierno, acción que a su entender “levanta serias interrogantes”.

“Los distribuidores independientes estamos en desventaja, porque no podemos pagar altas sumas a cabilderos o compañías para que utilicen sus influencias y manejen nuestros permisos ante el gobierno”, señaló el principal ejecutivo de Codigas, Carlos Declet.

Señaló que desde el año 2014, en aras de entrar al negocio de gas propano/gas licuado para completar trámites regulatorios de Caribbean Petroleum Corp. (Capeco), así como la participación en una APP para crear una unidad de 50 a 400 megavatios de gas propano en el norte de Puerto Rico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Puma Energy tiene esos contratos.

“Los permisos fueron otorgados de forma irregular, inusual e ilegal, al punto de que el permiso para ventas a granel en camiones cisternas fueron concedidos usando como excusa la licencia original de Capeco, que en cierta forma no prohibía la venta a granel, justificación jurídica impropia e improcedente en derecho, por no cumplir con los requisitos de ley para este tipo de distribución”, dijo Declet.

Agregó que la aseveración de que los competidores de Puma Energy han interpuesto objeción para el establecimiento de la planta embotelladora en Bayamón, es un reclamo justo cuando el Tribunal Apelativo determinó en sentencia que la Comisión de Servicios Público actuó de manera “ultra vires” e ilegal al recibir documentos sin la requerida juramentación.

“La alegación de una supuesta baja de precios en la venta de gas informada por Puma-Trafigura Energy, no es otra cosa que una estrategia ilícita de mercadeo “dumping”, (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción), con la finalidad de ir eliminando a los competidores”, indicó.

El presidente de Codigas recordó que ante el Departamento de Justicia está pendiente una querella por monopolio y prácticas injustas,  así como las alegaciones de que el proceso de adquirir licencia fue amañado mediante influencias ante la Comisión de Servicio Público, asunto que resolvió el Tribunal Apelativo a favor de los distribuidores de gas licuado en Puerto Rico. INS

aa