R. Dominicana-Dirigente empresarial descalifica a Estados Unidos para asesorar al país en materia de corrupción

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana. / Inter News Service

Santo Domingo, 25 nov (INS).- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (Aird), Campos de Moya, manifestó que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, se quedó corto con lo que dijo de la corrupción que afecta al país y descalificó a su gobierno para fungir de asesor en esta materia.

Copley afirmó que los dominicanos están hartos de los actos de corrupción que se registran en las instituciones del Estado dominicano. El diplomático formuló las críticas al participar recientemente en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr, siglas en inglés).

“Yo no creo que los Estados Unidos esté capacitado para asesorarnos (en materia de corrupción), porque ellos tienen tantos problemas como nosotros. Ese es un problema interno nuestro, que tenemos nosotros que resolver. Somos nosotros los que tenemos que enfrentar esta situación y resolverla”, dijo Campos de Moya.

Explicó que “no soy de los que entiende que un diplomático deba pararse en un almuerzo a criticar, eso lo tenemos que resolver nosotros, los ciudadanos dominicanos, él que resuelva lo de su país, que son muchos”.

Indicó que “no somos los dominicanos únicamente los que estamos cansados de la corrupción, yo creo que son muchos ciudadanos de diferentes países latinoamericanos y del Caribe, así como de Centroamérica los que estamos cansados de que los políticos utilicen las posiciones que detentan en detrimento de los que pagamos los impuestos”.

Campos de Moya consideró que el diplomático estadounidense “se quedó corto” cuando se refirió al tema, ya que también en Estados Unidos ocurren esos males.

Sostuvo que más que estar cansados, “lo que los dominicanos quieren es que haya un sistema de justicia que trabaje, que la Procuraduría General de la República presente las pruebas necesarias para que las personas sean juzgadas”.

Criticó los recientes casos de corrupción presentados por las entidades de justicia, al estimar que “la justicia se hace en la corte, son los tribunales los que tienen que decidir si las personas son culpables o no. Aquí estamos acusando públicamente a personas y destruyendo reputaciones innecesariamente”.

Añadió que “lo que hay que hacer es preparar las acciones legales necesarias para que la corte, si la persona ha hecho un uso ilícito de su posición, sea condenado, y no que lo condene para quedarse en su casa o para estar paseando por la ciudad, sino para que cumpla la condena que amerita y esté preso”.

Las declaraciones fueron ofrecidas a los medios de comunicación al concluir el desayuno empresarial con motivo de la visita de la delegación de egresados del Innovation and Leadership in Gobernment Program (Programa de Gobierno para Líderes Innovadores) a las asociaciones de industria de la República Dominicana y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Raúl Hoyo, coincidieron en reconocer que lo expuesto por el diplomático estadounidense preocupa al sector empresarial, “ya que afecta el clima de negocios y la competitividad”.

Dargam expuso que independientemente de lo que haya dicho Copley, el índice de negocios ha mostrado una caída estrepitosa de 14 puntos de posicionamiento del país.

Indicó que las razones de este descenso “son el exceso de burocracia, la falta de transparencia, la percepción de corrupción”, y destacó que ésta es una tarea que nadie tiene que venir de fuera a decirlo, que se debe asumir con responsabilidad para hacer los cambios necesarios. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4232moy
    Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 27 KB Descargas: 26