R. Dominicana-Sectores políticos y empresariales calificaron de “mal intencionada y una provocación” la protesta de grupos haitianos

Santo Domingo, 21 nov (INS).- Sectores políticos y empresariales calificaron de “mal intencionada y una provocación” la protesta realizada por el grupo Reconoci.do, en reclamo de nacionalidad de ciudadanos de origen haitiano, cuando se espera la llegada al país de representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Ayuntamiento del Distrito Nacional autorizó al Centro Bonó el uso de la explanada del Parque Independencia hacia la calle Palo Hincado, Distrito Nacional, el pasado sábado 18, “para la realización de un evento cívico cultural”, con una tarima y un pequeño equipo de sonido. También dio su visto bueno la Dirección de Patrimonio Monumental.

El Centro Bonó es una institución que promueve la defensa y los derechos de los haitianos -sobre todo indocumentados- que residen en el país.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, las autoridades no debieron permitir lo que estimó como un irrespeto a los símbolos patrios.

Consideró que “la demostración hecha por nacionales haitianos en el Parque Independencia no debió permitirse. Si no pueden respetar nuestros símbolos patrios, deben entonces volver a su país”, indicó.

El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, manifestó que el acto de reclamo “fue una provocación imprudente e innecesaria”.

“Creo en la libertad de expresión, pero con el respeto, el orden y la prudencia debidas. Un grupo de ciudadanos haitianos que reclama nacionalidad dominicana no debe de ir al Altar de la Patria a manifestarse con cantos, emblemas y pronunciamientos haitianos, lo que provoca a nuestra identidad en lo más profundo como los restos de los patricios”, dijo.

Bisonó aseguró que lo que sí es seguro es que esta actitud llama a la unidad nacional “y levantar cada vez nuestros símbolos patrios”.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, lamentó que se produzca este reclamo, a pesar del tiempo de aprobada la Ley 169-14 de naturalización, y de la inversión que ha hecho el Estado dominicano para la puesta en ejecución de la misma, sin ayuda de la autoridades haitianas.

“Resulta raro que ahora de nuevo salga el tema, no tengo dudas que algún grupo social anda detrás de eso y no necesariamente dominicano”, expresó.

En cambio, el abogado Cristóbal Rodríguez opinó que la justicia del reclamo de los descendientes de inmigrantes haitianos “convierte el Altar de la Patria en el mejor escenario para su manifestación”.

Sostuvo que el proceso de “desnacionalización” padecido por miles de dominicanos de ascendencia haitiana encierra un acto de injusticia extrema.

Ayer, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que esa protesta forma parte de una nueva campaña internacional promovida por entidades ONGs para obligar al Estado quisqueyano a otorgarle la nacionalidad a los hijos descendientes de haitianos nacidos en el país. INS

mv/aa