P. Rico-La Fortaleza “revisa” comunicado para eliminar la parte en que reconoce el trabajo del renunciante director del 9-1-1

Por Obed Betancourt
San Juan, 21 nov (INS).- El anuncio original del secretario de la Gobernación William Villafañe, mediante comunicado de prensa de dos breves párrafos, de la renuncia del director del Sistema de Emergencias 9-1-1, fue “revisado” en un segundo comunicado para eliminar aquella parte en la que se le “reconoce” el trabajo del renunciante Héctor Torres Calderón al frente de la agencia.

En el primer comunicado, luego de informar escuetamente en su primer párrafo la renuncia de Torres Calderón, el segundo párrafo inicia diciendo que “Villafañe reconoció el trabajo y dedicación del comisionado desde que asumió el cargo”, y añadió en oración aparte: “Agradecemos su labor y desempeño como profesional al mando de la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1, le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera y proyectos futuros”.

Pero en el segundo comunicado enviado siete minutos después, el texto lee como sigue: “Agradecemos la labor de Torres Calderón al mando del Sistema 9-1-1, le deseamos éxito en sus proyectos futuros”.

Es decir, aquella oración que indica que “Villafañe reconoció el trabajo y dedicación del comisionado desde que asumió el cargo”, fue suprimida.

También esa segunda oración del segundo comunicado de prensa suprime el reconocimiento que le hace Villafañe al profesionalismo de Torres Calderón y corrige el cargo que, equivocadamente, La Fortaleza le atribuyó de estar “al mando de la junta de Gobierno del Sistema 9-1-1”.

En el primer comunicado dice: “Agradecemos su labor y desempeño como profesional al mando de la Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1 (sic), le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera y proyectos futuros”.

Este lenguaje fue modificado en el segundo comunicado para que leyera: “Agradecemos la labor de Torres Calderón al mando del Sistema 9-1-1, le deseamos éxito en sus proyectos futuros”, concluyó el funcionario.

Ante el propio Villafañe un exfuncionario con acceso a La Fortaleza le trajo la atención hace unos meses de cierta conducta de Torres Calderón y también Villafañe supo, según publicado por INS, de todos los problemas internos que había suscitado Torres Calderón, su solicitud de un mayor sueldo, conceder un mayor sueldo al subdirector a pesar de que su propia junta de directores lo rechazó, y aumentar los sueldos de otra serie de funcionarios en esa agencia.

Torres, un exrepresentante, busca todavía lograr un escaño legislativo.

Desde que Villafañe obtuvo esa información, era cuestión de tiempo su renuncia, según le había revelado una fuente a INS.

Durante la crisis provocada por el huracán María, Torres Calderón fue una figura ausente, al igual que ausente también había sido Abner Gómez, el exdirector de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quien fue cesanteado al pedírsele la renuncia. INS

ob