P. Rico-Educadores piden que remuevan refugiados para que abra una escuela

Ponce, 21 nov (INS).- La comunidad escolar de la escuela Santa Teresita, de Ponce, denunció que esta es la única que permanece cerrada en dicho municipio de acuerdo con lo informado por voceros de la escuela.

“El plantel cuenta con luz y agua, pero hay unos 30 refugiados. Coincidimos con el reclamo de la comunidad para que los refugiados sean ubicados en el lugar más adecuado para que se libere el plantel y los estudiantes puedan regresar a clases”, dijo en declaraciones Eva Ayala, del gremio Educamos.

La escuela elemental tenía antes del huracán María una matrícula de alrededor de casi 250 estudiantes. Se calcula que unos 50 se han ido luego del huracán, se indicó en el comunicado de prensa.

Actualmente la matrícula está en más de 180. Una cantidad sustancial de ellos está en el Programa de Educación Especial. El plantel cuenta con un salón contenido y tres de autismo. Entre docentes y otros funcionarios, el personal suma unas 50 personas.

“Enfatizamos por un lado en la urgencia de estudiantes, maestros, demás personal y de la comunidad para recuperar el plantel y continuar las labores educativas. Ya llevan 60 días sin clases, temen perder el semestre y que la matrícula se siga desangrando. Por otro lado enfatizamos en que cualquier traslado de los refugiados debe ser con las garantías necesarias para que puedan vivir adecuadamente”, se agregó en las declaraciones.

“Es responsabilidad del gobierno y las agencias pertinentes hallar y proveer alternativas para garantizar el derecho de los refugiados, pero también el derecho constitucional a la educación de ese estudiantado. El gobierno municipal, el Departamento de la Familia y el Departamento de Educación deben atender este asunto con la mayor premura y sensibilidad. Cuando los afectados son parte de los sectores más marginados tienen que considerarse como primera prioridad por parte del gobierno y sus representantes. Nos unimos al reclamo de que se establezcan las condiciones necesarias para continuar las labores escolares”, indicó Ayala. INS

ob