P. Rico-Precipitado e inhumano el traslado de los refugiados, afirma alcaldesa de Ponce sobre acción del gobierno

Ponce, 20 nov (INS).- La alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri denunció hoy que el traslado de refugiados fuera de los planteles escolares a centros comunales es una acción apresurada e inhumana.

Además, reiteró que el Municipio de Ponce no tiene nada que ver con las determinaciones del Departamento de la Vivienda sobre los refugios establecidos a raíz del paso del Huracán María.

“Desde el primer día en el que surgió la emergencia hemos estado brindando apoyo a los refugiados, a la compañía Individual Management -encargada de los refugios- al Departamento de la Vivienda y al Departamento de Educación”, indicó.

Añadió que conoce “lo importante que es que las personas que sufrieron algún tipo de pérdida que les impide regresar a sus hogares cuenten con un techo seguro. No favorezco que los muden a lugares que no son seguros o que no le dan la tranquilidad y privacidad que cada familia necesita”.

Recordó que había recomendado públicamente al secretario de la Vivienda, Fernando Gil, que asignaran fondos para vouchers y se les proveyera asistencia para el pago del depósito de agua y luz. Además recomendó re utilizar las residencias que han sido abandonadas por sus dueños y que están en riesgo de convertirse en estorbos públicos.

Sostuvo que entre las ayudas brindadas por el municipio a los refugios están diesel, agua, artículos de primera necesidad, atención médica, colaboración para conseguir generadores eléctricos, así como actividades de entretenimiento para las familias.

“Han pasado dos meses desde el huracán, sabemos la devastación causada en miles de viviendas, pero también es claro que los estudiantes deben comenzar sus clases pronto para que no pierdan su semestre, en especial las que tienen estudiantes graduandos. Por lo que tienen que buscar alternativas para salvaguardar los derechos de todos”, insistió Meléndez Altieri.

Explicó que el Departamento de la Vivienda se encuentra trasladando 109 refugiados de las Escuelas Lila Mayoral y Santa Teresita para los centros comunales de los residenciales Dr. Pila y Ernesto Ramos Antonini en Pámpanos.

Desde los días previos al paso del fenómeno atmosférico Ponce tuvo 13 refugios con sobre 1,200 refugiados. Algunos de estos regresaron a sus viviendas, otros se mudaron con familiares y otros fueron ubicados en complejos de vivienda pública. INS

ob