P. Rico-Presidente de la Cámara presenta medida para aumentar la oferta de contratos de servicios de equipos

San Juan, 19 nov (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó el Proyecto 1330, que busca enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, para atemperarlo al estado de derecho con el resto de los Estados Unidos y el Model Act, adoptado por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, para facilitar la oferta de contratos de servicios para equipos a la ciudadanía.

Según se indica en la exposición de motivos de la pieza legislativa, “uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en los Estados Unidos es la industria de los contratos de servicio, que subsanan las deficiencias que existen entre las garantías de fabricantes y las pólizas de seguro. Como los contratos de servicio no son pólizas de seguro, no deberían estar sujetos a todas las reglas aplicables a esas últimas”.

Añade que “la Ley 392-2000 comenzó el proceso de atemperar nuestro estado de derecho al estado de derecho de EEUU, pero la definición de contratos de servicio que contiene no es la adecuada para asegurar nuestra competitividad con el resto del mundo. Es necesario que adoptemos el Service Contract Model Act en su totalidad”.

El proyecto enmienda los artículos 21.250, 21.260 y 21.280 de la Ley 77 de 1957 (Código de Seguros de Puerto Rico), para viabilizar que más empresas puedan ofrecer contratos de servicios a equipos.

Méndez destacó que “es indispensable que nuestra legislación nos ponga en una posición competitiva y nos permita integrarnos plenamente al tráfico económico del resto de los Estados Unidos”.

Y recordó que “pasadas administraciones han tratado de utilizar las deficiencias de redacción de la Ley 392-2000 para tratar de imponer obstáculos burocráticos a la prestación de contratos de servicio. Esto ha limitado las opciones de los consumidores y aumentado el costo de los seguros que tienen que pagar, pues los seguros se ven obligados a cubrir propiedad con más daños acumulados”.

De acuerdo con el último informe disponible de la Oficina del Comisionado de Seguros, en la isla operan 395 aseguradoras y organizaciones de servicios de salud que generan más de 10 mil empleos directos y bien pagos. Esas entidades generaron primas por unos 12 mil millones de dólares anuales en el año 2015 y contienen activos de alrededor de seis mil millones de dólares.

La medida fue referida a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros para su evaluación. INS

aa