P. Rico-Comisionada residente busca fondos federales para preservar los centros indígenas de Caguana y Tibes

San Juan, 19 nov (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó una medida para que el Departamento del Interior de los Estados Unidos estudie la viabilidad de incluir al Parque Ceremonial Indígena Caguana y al Centro Ceremonial Indígena de Tibes dentro del Sistema de Parques Nacionales para darle fuerza a su conservación y difusión.

La comisionada hizo el anuncio con el respaldo de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, donde se ubica el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, y del alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, municipio donde se encuentra el Parque Ceremonial Indígena Caguana.

“Es necesario que estos centros, baluartes de nuestra historia y herencia taína, puedan conservarse para el disfrute y conocimiento de esta y futuras generaciones, para no perder nuestra referencia de dónde venimos y darlos a conocer al mundo”, dijo González Colón.

Agregó que incluir a estos parques dentro del sistema federal les daría más oportunidades para su conservación.

“En estos momentos, en que las asignaciones se enfocan en otras áreas de interés debido a la emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María, no podemos abandonar la preservación de nuestra herencia. Pero ante la limitación de recursos, la inclusión de los parques en el servicio nacional es una fuerte alternativa para su conservación”, explicó la comisionada residente.

La medida, que lleva como número HR 4436, ordena al secretario del Interior a realizar un estudio de la viabilidad de la inclusión de ambos centros indígenas al Servicio de Parques Nacionales.

El estudio no debe tardar más de un año y debe ser entregado al Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal y al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

El parque de Caguana se localiza en el pueblo de Utuado, dentro de 13.5 acres de terreno, y es visitado anualmente por 60 mil turistas y estudiantes.

En 1915 el arqueólogo John Alden Mason y Robert T. Aitken comenzaron a investigar los yacimientos arqueológicos y en 1949 el doctor Ricardo Alegría comenzó las excavaciones, y mientras fue director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en 1964, ordenó la restauración del parque.

En 1992, el Servicio de Parques Nacionales incluyó a Caguana dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1993 recibió la distinción de Monumento Nacional Histórico.

El Parque es uno de los lugares arqueológicos más importante de las Antillas, con 22 petroglifos, monolitos y la montaña Cemí, que sirve como centinela. El museo del Parque contiene sobre 80 piezas arqueológicas de la cultura Taína.

Mientras el parque de Tibes es considerado uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más significativos del Caribe y el más antiguo de Puerto Rico.

Ubicado en Ponce, recibe a 80 mil visitantes al año.

En 1975, don Luis Hernández, trabajador de la caña, descubrió los remanentes de la cultura indígena luego de grandes inundaciones provocadas por el huracán Eloísa. La Sociedad Guaynia de Arqueología e Historia de la Universidad, respaldada por el arqueólogo Ricardo Alegría, comenzó excavaciones y restauraciones del lugar.

Tibes cuenta con el cementerio taíno más grande de Puerto Rico, con 186 restos humanos de las culturas Igneri y pretaínas. Además, hay nueve plazas usadas para el areyto, ceremonias y jugar a la pelota. INS

aa