P. Rico-Movimiento Amplio de Mujeres exige que se separe de su cargo a representante Rodríguez Ruiz mientras se realiza investigación en su contra

San Juan, 16 nov (INS).- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) de Puerto Rico exigió hoy al presidente de la Cámara de Representantes que se separe al representante Ramón Rodríguez Ruiz de su cargo mientras se realiza la investigación en su contra por supuesta conducta constitutiva de violencia de género.

El MAM solicita también a la secretaria de Justicia que se investiguen minuciosamente los señalamientos hechos en contra del legislador novoprogresista.

El MAM señala que “trascendió que supuestamente el representante agredió físicamente a la directora ejecutiva de su oficina de distrito en medio de un incidente de violencia de género, provocándole una fractura debajo del ojo izquierdo. Aunque el representante ha tratado de desvincularse de los hechos, sus declaraciones han sido confusas, ambiguas y contradictorias”.

A juicio del conglomerado, “eso levanta al menos preocupación sobre su participación en este incidente”.

Apunta que “aunque la sobreviviente se retractó de su declaración inicial en la que incriminaba al representante, no se debe pasar por alto que en situaciones de violencia de género, el miedo, la desesperanza, la impotencia, la percepción de que no se le va a ayudar o creer, las promesas del agresor de que cambiará o que el hecho no volverá a ocurrir y las presiones, pueden provocar que una mujer que sufre violencia doméstica se retracte o retire su declaración”.

Para el MAM, “esta conducta no es inusual y forma parte del ciclo de violencia doméstica. Es en esos casos donde el Estado y sus organismos competentes deben investigar con profundidad los hechos y garantizar la seguridad y vida de la mujer en una situación de violencia”.

“Es urgente que se inicie de inmediato una pesquisa sobre estos hechos. Es indispensable, si es que realmente existe un compromiso con los derechos de las mujeres, que ninguna agresión machista quede impune, máxime cuando, supuestamente, provienen de un miembro de la Legislatura”, dijo Josefina Pantoja, portavoz de la organización feminista.

Mientras, Verónica Rivera, también portavoz del colectivo, recordó que “aún están sobre el tapete las fuertes acusaciones de una exempleada de la oficina del representante José ‘Pichy’ Torres Zamora por hostigamiento sexual en el empleo. Estas conductas no pueden ser toleradas por la Cámara y exigen acción inmediata por parte del presidente del cuerpo”.

El grupo expresó que seguirá de cerca la manera en que se atiende el suceso y señaló que la violencia machista es un fenómeno social que debe atenderse desde el Estado y no como un asunto personal, como señaló el representante.

Recordaron que la violencia contra las mujeres es una de las formas en que se manifiesta la desigualdad estructural donde las mujeres se perciben como inferiores y al servicio de los hombres. INS

aa