P. Rico-Exhortan a aunar esfuerzos para beneficiar a sobrevivientes de violencia sexual y doméstica

En la actividad se mostró la ayuda obtenida para llevarlas a las mujeres afectadas por la violencia sexual y de género. /Inter News Service

San Juan, 16 nov (INS).- En medio de la crisis en que está sumergido Puerto Rico a consecuencia de la devastación ocasionada hace 57 días por el huracán María, hay que aunar esfuerzos par beneficiar a las sobrevivientes de violencia sexual y doméstica, exhortó hoy la doctora María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia (CAVV) del Departamento de Salud.

“Es importante realizar actividades de concienciación respecto a la violencia contra la mujer”, manifestó al mostrarse alarmada de que en 10 días se produjeran cuatro feminicidios, cuando en 2016 el total ascendió a nueve muertes.

Ward resaltó, durante su participación en la actividad Levantemos a Puerto Rico construyendo una cultura de equidad y paz en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), que se trata de “números impresionantes, incluso para nosotras que trabajamos este tema diariamente”.

Reveló que una de cada 5 fémina sufre violencia sexual, por lo que la cifra se eleva anualmente a 15 mil mujeres víctimas de este tipo de violencia, indicio de que “Puerto Rico enfrenta un gran reto, una situación de crisis en este sentido”.

“Todos los géneros indistintamente deben ser tratados con equidad”, recalcó Award.

Opinó en el acto, organizado por el CAVV y el Comité para la Prevención de la Violencia Sexual en Puerto Rico (COPPAS), que es necesario establecer estrategias múltiples y paralelas para enfrentar este mal social.

“Los esfuerzos concertados producen cambios en la práctica”, recalcó Ward como parte de del encuentro con motivo de la conmemoración de noviembre Mes seno más violencia contra la mujer, en el que participaron diversas organizaciones feministas y sociales, cuyas integrantes mostraban alguna vestimenta violeta.

La experta recordó que Puerto Rico acaba de pasar por un desastre atmosférico de grandes proporciones, por lo que “miles de mujeres lo han perdido todo y emocionalmente nadie ha quedado exento del sufrimiento de ver nuestra isla y a nuestros conciudadanos y conciudadanas tan afectados”.

“Estos desastres vienen acompañados de situaciones que redundan en mucha ansiedad y desasosiego, panorama que podría redundar en el aumento de la violencia en todas sus manifestaciones, por lo que es necesario que nos unamos con un mensaje de prevención”, instó Award.

La doctora Yalitza Navedo Román, coordinadora de la Unidad Educativa del CAVV, describió el encuentro como un junte de manos amigas para llevar un mensaje que de paz y equidad.

Explicó que la actividad está encaminada, además, a recolectar artículos de primera necesidad para el Centro de Acopio de Coordinadora Paz para la Mujer, en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas, en Miramar.

Navedo Román precisó que a este esfuerzo se unieron el Centro para Puerto Rico y Caribex con la donación de artículos primera necesidad a beneficio de las sobrevivientes de violencia sexual y doméstica.

El presidente del CAAPR, Alejandro Torres Rivera, al dar la la bienvenida a las participantes resaltó que el compromiso de servicio siempre está vigente en “institución más vieja la sociedad civil puertorriqueña”.

Torres Rivera puso de relieve que cuando el Colegio de Abogados se fundó en 1840, por iniciativa de 10 puertorriqueños, un dominicano y un venezolano, de inmediato asumió de oficio las causas de los pobres, lo que marcó su tradición de defender las causa nobles y justas del país.

El líder de los letrados colegiados expresó que hay tres fechas emblemáticas internacionales que siempre deben exaltarse: el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, no del trabajo; el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, Día Internacional de no más Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

“Hay que recordar que las hermanas Miraban fueron asesinadas porque con su lucha honraron la letra del Himno Nacional dominicano, que indica que ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo indolente y servil”, afirmó Torres Rivera. INS

ndc

Attachments