P. Rico-Atenderán el problema de la erosión costera

San Juan, 16 nov (INS).- Una medida que pretende atender el problema de erosión de las costas fue aprobada hoy en la Cámara de Representantes.

El representante José “Che” Pérez Cordero, autor de la medida, destacó que aunque la medida fue presentada antes del huracán María, cobra mayor relevancia ante los severos daños a la zona costera causados por la marejada ciclónica.

“Puerto Rico, por ser una isla, enfrenta un gran reto por todas las repercusiones que conlleva el avanzado estado de erosión de nuestras costas. Uno de los principales factores es el aumento en el nivel del mar y la gran erosión que ello provoca. El cambio climático, eventos atmosféricos; así como otros factores han provocado la erosión de las costas, lo que coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en estas zonas”, puntualizó Pérez Cordero.

Agregó que “la erosión afecta al turismo, puesto que el 90% de las instalaciones hoteleras están ubicadas a lo largo de la costa”, añadió.

Según se informa en la medida, Puerto Rico tiene 799 millas lineales de costa y aproximadamente el 62% de la población viven en los municipios costeros.

Dentro de la franja de un kilómetro paralelo a la línea de costa existen puertos, aeropuertos, plantas termoeléctricas, lotes industriales, carreteras primaria e infraestructura sanitaria.

El representante urgió también la necesidad de indagar si se está cumpliendo con el Reglamento Conjunto de Permisos que reglamenta el proceso de otorgación de permisos para la construcción dentro de cada zona clasificada en el Reglamento de Zonificación.

“Por tanto, es necesario que se tome acción en cuanto ante, para que se atienda con urgencia este problema que ha estado dando señales de peligro por las pasadas décadas”, sostuvo el legislador. INS

ob