P. Rico-Someten proyecto que obligaría a hospitales a presentar plan de contingencia antes del inicio de la temporada de huracanes

San Juan, 14 nov (INS).- La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy la presentación de un proyecto de ley que ordenaría a los hospitales privados de Puerto Rico a tener que rendir planes de contingencia ante la asamblea legislativa para lidiar con la temporada de huracanes en o antes del 1 de mayo de cada año.

Según abundó la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), la razón principal es que el gobierno esté preparado con todos los detalles sobre los programas que tienen las diversas instalaciones médico-hospitalarias para trabajar ante el posible impacto de un fenómeno atmosférico.

“Una de las lecciones que nos dejó el paso de María es que el sistema de salud tiene que mejorar en casi todos los aspectos. Lo que vimos esos primeros días, cuando hospitales solicitaban combustible y oxígeno, y en donde múltiples Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) no contaban con abastos suficiente de medicinas, no se puede repetir”, afirmó.

Por lo tanto, la legisladora busca “reparar las grietas en el sistema para garantizar la continuidad de los servicios en caso de una tormenta o huracán”.

La pieza legislativa establece que el informe que tendrían que presentar los hospitales ante la Legislatura deberá contener los planes concretos y detallados para operar por días sin el servicio directo de energía eléctrica y agua potable, incluyendo alternativas para suplir, de manera regular, combustible para generadores eléctricos.

También, los protocolos para la entrada y salida de pacientes, antes, durante y después del impacto de un fenómeno atmosférico.

“Los hospitales tienen que contar con su plan de suplido de combustible, oxígeno y medicinas, al igual que un plan de contingencia para asegurar que durante la emergencia se presente el personal médico y de enfermería necesario para ofrecer servicios a los pacientes. También tiene que haber un informe de acciones de mitigación a ser tomadas en caso de daños”, remarcó Mas.

Dio como ejemplo que si un hospital es severamente afectado por un huracán, se debe saber adónde, cómo y cuándo moverán a sus pacientes. “Todo esto se tiene que proveer a la Cámara de Representantes y al Senado antes del inicio de la temporada de huracanes”, señaló la política.

Los informes serán referidos a las respectivas comisiones de Salud para su evaluación. Las comisiones podrán hacer recomendaciones, de ser necesario.

“La idea es ser colaboradores con los hospitales que hacen una encomiable labor. Si conocemos de antemano estos detalles, en caso de una emergencia podemos asistirles de manera más ágil y precisa. Seremos un equipo en la búsqueda de soluciones para los problemas que el huracán María dejó al descubierto”, finalizó la representante. INS

aa