P. Rico-Alcaldesa de la capital afirma que el huracán María se llevó la credibilidad del gobierno de Rosselló Nevares

Por Nelson del Castillo

San Juan, 12 nov (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares debe abandonar el espectáculo mediático para reconocer que su gabinete, con muy pocas excepciones, no sirve, a juicio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Entre las muchas cosas que el huracán María se llevó está la credibilidad del gobierno”, dijo la primera ejecutiva de la capital ante los ataques de que ha sido objeto por las inundaciones en áreas de Santurce, como la barriada Figueroa y el sector de Ocean Park.

Las expresiones de Cruz Soto surgieron el sábado en respuesta a la acción del gobernador Rosselló Nevares de solicitar dos días antes a los miembros de su gabinete que firmaran una carta de renuncia, sin fecha, para disponer de los cargos si entiende que no están a la altura de sus reclamos.

Cruz Soto pidió la destitución de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, luego que el pasado miércoles atribuyera al material vegetativo y a los escombros las inundaciones en las áreas de Santurce, cuando en realidad se debió al deficiente funcionamiento de las bombas de drenaje.

“En esta situación, ya yo he botado como a siete, por lo que me acusan de ser muy dura; lo que tiene que hacer el gobernador es despedir a esos funcionarios que no están trabajando”, abundó Cruz Soto.

Acusó a la secretaria Vázquez de mentir sobre el funcionamiento de las bombas de drenaje, tal como lo han denunciado distintas personas, como la líder comunitaria de la barriada Figueroa, el artista Sunshine Logroño y el dueño de la panadería Kasalta, Jesús Herbón, en Ocean Park.

Cruz Soto afirmó que la secretaria del DRNA “ni siquiera tiene babilla para firmar la carta” en la que se responsabilizó al municipio por las inundaciones a raíz de los torrenciales aguaceros por el paso de una vaguada.

La misiva, firmada por el administrador auxiliar del DRNA, Israel Alicea Soto, culpó de la situación al municipio por no recoger los escombros, lo que la alcaldesa aclaró que “limpiar alcantarillados es un recurso de todos los meses”.

Explicó que de cinco extractores de agua en la Casa de Bombas de la avenida Baldorioty de Castro, solo hay tres funcionando, y que de tres en la barriada Figueroa, solo había una en servicio y que mucho después entró otra.

La alcaldesa presentó a tres periodistas, entre ellos uno de Inter News Service (INS), algunos mensajes que intercambió con la funcionaria del gobierno central en los que quedó en evidencia su desconocimiento de la realidad con las bombas que evitan la acumulación de agua en las calles de ambos sectores.

“El gobernador que se ponga a gobernar y que le pida la renuncia a la secretaria de Recursos Naturales por no cumplir con su trabajo como debe”, dijo Cruz Soto, a quien diversos funcionarios del gobierno de Rosselló Nevares y legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) responsabilizan de aquellos problemas originados por el huracán María en San Juan.

La alcaldesa Cruz Soto manifestó, en medio de su reacción, que uno de los pocos funcionarios de la administración central que está cumpliendo con su responsabilidad es Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quien “siempre responde a las llamadas y no anda en politiquería”.

“La gente está ‘jarta’ de la politiquería; que dejen de politiquear”, reiteró la alcaldesa capitalina. INS

ndc