R. Dominicana-Dieciocho dominicanos entre los más buscados por la Interpol por delitos de narcotráfico, asesinato y falsificación de dinero

Santo Domingo, 7 nov  (INS).- Dieciocho dominicanos, 17 hombres y una mujer, figuran entre los más buscados por la Policía Criminal  (Interpol) por sus vínculos con actos delictivos alrededor del mundo como narcotráfico, asesinato y falsificación de dinero.

De la lista de las 18 personas buscadas, tres de ellas son requeridas por las autoridades dominicanas y el resto por otros países.

En el requerimiento de la Interpol también figuran Milcíades de Jesús Santana, Yovanis Francisco Tavarez Pérez, Ambiori Castro, Radamés Castillo Martínez, Félix M. Arias Cruz, Raimundo Reynoso, José Borbón, Joan José Carvajal Espinal, Elizabeth Cleydy Peralta Marte, Michael Maríñez Rosario, Jorge Luis Jiménez Mejía, Sonyi Hernández Cruceta, Javier Morales, Soviesky Parrondo, Diómedes Bobadilla Suárez y Emanuel Santos Rosario.

No figura, sin embargo, Argenis Contreras, uno de los presuntos asesinos del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, ocurrida el pasado mes. Según familiares de Ramírez, Argenis Contreras está en Holanda. El acusado viajó a Miami el jueves 12 de octubre.

Además, se encuentra Pedro Alejandro Castillo Paniagua (alias “Quirinito”), de 35 años, quien es una de las principales personas bajo búsqueda de la Interpol, quien fingió haber fallecido para escapar de una cárcel dominicana donde estaba recluido por el asesinato de un ciudadano español.

“Quirinito”, quien tiene un certificado de defunción del mes de julio, ha causado revuelo en la sociedad por el desconocimiento exacto de su paradero, luego de que en octubre la Procuraduría General de la República asegurara que estaba vivo.

Castillo Paniagua, sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Castillo Paulino, fue condenado a 30 años de prisión por asesinar al ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes (“Waikikí”)  el 10 de septiembre de 2008.

En mayo de este año lo trasladaron del Centro de Corrección de Vista del Valle a un apartamento, en San Francisco de Macorís, porque supuestamente estaba pasando por un serio problema de salud, lo que provocó la variación de la medida por la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena, Aleyda Jíménez Acosta, quien luego fue suspendida.

La Procuraduría General de la República emitió una orden de captura nacional e internacional, para detener al prófugo.

Argenis Contreras González, un empleado de la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue señalado por la fiscalía de la provincia Santo Domingo como uno de los autores materiales del asesinato al abogado Yuniol Ramírez, el pasado 11 del mes en curso.

El prófugo fue identificado como una persona agresiva, que siempre portaba armas de fuego y que no “barajaba un pleito”. Así consta en la declaración que dio Nelson Mejía Lantigua, gerente administrativo de la OMSA, a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Según explicó el Ministerio Público, Contreras fue el brazo ejecutor contra el profesional del derecho.

Los particulares lo señalan como el brazo derecho de Manuel Rivas, en la Dirección General de la citada institución gubernamental, y como jefe operativo tanto de sus actividades administrativas como políticas.

Por el asesinato de Yuniol Ramírez guardan prisión preventiva Rivas; el director financiero de la entidad, coronel Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco (conocido como “El Grande”). INS

mv/aa