P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 7 de noviembre de 2017
P. Rico-Incapacidad en la restauración es el principal problema energético, advierte consultor de los bonistas
San Juan, 7 nov (INS).- Un consultor del Grupo Ad-Hoc de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que, si bien “es innegable” que la red energética sufrió a causa del huracán María, lo verdaderamente cierto es que el sistema en su gran mayoría quedó intacto y debió ser restaurado a un bajo costo en un tiempo razonable.
Y si eso no ha sido así, agregó, ha sido por la incapacidad o por un “egregio manejo inadecuado en los esfuerzos de restauración”.
Las aseveraciones de Dereck HasBrouck se produjeron mediante una declaración jurada sometida en el caso de los bonistas contra la AEE en la corte de Nueva York, donde una juez ve el caso de quiebras de Puerto Rico.
HasBrouck fue contratado en octubre por el comité Ad-Hoc de bonistas para que, por su experiencia, evaluara los daños causados por el huracán María a su paso el 20 y 21 de septiembre. El consultor estuvo 9 días evaluando junto a su grupo de trabajo de PA Consulting Group la red energética del país.
Los bonistas agrupados bajo el Grupo Ad Hoc es tenedor de $3 billones, de los $8.3 billones de deuda de la AEE.
En la Isla operan diversas empresas contratadas por la AEE, de la AEE y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para restaurar el sistema. No obstante, apenas el 42% de generación se produce al día de hoy.
A una de las empresas, Whitefish, se le canceló el contrato de $300 millones, mientras el Cuerpo de Ingenieros pactó con Flour por cerca de $800 millones. Según las expresiones de HasBrouck, esta cifra de sobre un billón de dólares no se ajusta al “costo razonable” para levantar el sistema.
La declaración del consultor está fechada el 3 de noviembre.
El declarante indica también que se ha perdido “un tiempo valioso” en reparar el sistema. “A menos que se tomen acciones drásticas para corregir los esfuerzos de restauración al día de hoy, seguiremos perdiendo tiempo en detrimento de la economía y el humanitarismo en Puerto Rico”, sostuvo.
El especialista criticó la designación por parte de la Junta de Control Fiscal de un Oficial de Transformación (Noel Zamot) cuando debió nombrarse, en vez, un Oficial de Restauración.
“Para el beneficio de aquellos americanos que continúan sufriendo sin las necesidades básicas, la primera y única prioridad de la AEE ahora debe ser hacer regresar la luz”, indicó el contratista de los bonistas en su declaración.
HasBrouck negó que hasta el 80 o 90 % de la red eléctrica fuese completamente destruida y deba ser reparada o reemplazada. Este visitó el 93% de los municipios (67 de 78). No hubo daños sustanciales a la capacidad de generación eléctrica, indicó, mientras que las estructuras en el corredor de líneas de transmisión 230 kVy 115kV están “en condiciones funcionales”.
Un 5% están duramente golpeadas y un 4.5% requieren reparaciones. La línea 230 kV de la AES hacia Yabucoa está severamente dañada “y requiere rediseño para evitar similares resultados en el futuro”.
La mayor parte de las subestaciones están “en buenas condiciones”, excepto la de Piñas.
Concluyó que su informe preliminar que “la vasta mayoría el sistema de distribución están en condiciones de servicio”.
A su juicio, las plantas no sufrieron daños, las subestaciones de transmisión no tienen daños severos, las torres de transmisión sufrieron daños en un 5.4% y las estructuras solo el 4.5%, las subestaciones de distribución no sufrieron daños sustantivos.
Mientras, las líneas de distribución y los polos varían, apenas un 10% entre ambas en el área metro, y 26% en el sureste.
Igualmente criticó en su informe a la corte, en representación de los bonistas, que la AEE no hubiese sido capaz de, a los dos o tres días, haber evaluado con certeza los daños a la infraestructura, como es el estándar en la industria al ocurrir desastres mayores. Incluso alegó que haber llamado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que evaluara los daños, no es la práctica típica. INS

P. Rico-Senado se une a la Cámara y también rechaza nombramiento del designado oficial de transformación Noel Zamot
San Juan, 7 nov (INS).- Luego de dos horas de debate, el Senado aprobó en la sesión de ayer una Resolución que expresa su rechazo al nombramiento de Noel Zamot como Principal Oficial de Transformación y nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), creada bajo la Ley Promesa.
Asimismo, avaló la decisión del gobernador Ricardo Roselló de no acatar la misma por ser innecesaria e inconstitucional para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico luego del paso del Huracán María.
La resolución es similar a la aprobada ayer también por la Cámara.
La Resolución Concurrente del Senado 26, de la autoría de la mayoría parlamentaria, obtuvo 21 votos a favor y seis en contra.
El senador independentista Juan Dalmau Ramírez, así como el senador independiente José Vargas Vidot, anunciaron que votarían a favor con voto explicativo.
El Portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia, adelantó que votaría en contra por considerar que el rechazo del Síndico “no es bueno para Puerto Rico”, así como su delegación.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó los poderes que se adjudica la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con esta designación y alegó que abrirle la puerta a ese nombramiento sería permitirle a que hagan lo propio en las demás agencias y “en las cosas que nos afectan como puertorriqueños”.
El dirigente senatorial destacó que esa adjudicación es una evidencia adicional del estatus colonial de Puerto Rico.
“Nuestra condición colonial nos limita la capacidad de armamento para defender correctamente nuestra dignidad”, sostuvo el líder senatorial en su turno que duró cerca de 15 minutos.
“El pasado gobierno permitió que se nombrara a Lisa Donahue que le costó millones de dólares al pueblo de Puerto Rico y… ¿qué pasó con ese dinero? Nada. Entonces hoy consistente con lo que ha sido nuestra denuncia de que la JSF quiere adjudicarse facultades y poderes que no les corresponden coincidimos con el Gobernador en eso. No es contra Noel Zamot, es contra la JSF es lo que estamos rechazando hoy”, añadió Rivera Schatz. INS

P. Rico-Casi seis mil estudiantes puertorriqueños se han matriculado en establecimientos educacionales de siete estados de EEUU, la mayoría en Florida
San Juan, 7 nov (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó ayer que casi seis mil estudiantes puertorriqueños se han matriculado en establecimientos educacionales de siete estados de los EEUU, la mayoría en Florida.
Según Keleher, son 5,726 los estudiantes matriculados en estos estados.
Al momento se ha recibido información de estudiantes en los siguientes estados: Florida, 4,631 estudiantes; Pennsylvania, 462; Massachusetts, 524; Georgia, 63; Arkansas, 3; Kansas, 40; Luisiana, 31. INS

P. Rico-Equipo de Usace repara y mantiene operativos generadores “no federales” en la isla
San Juan, 7 nov (INS).- A petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), le solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) la responsabilidad de mantener y reparar los generadores que no fueron instalados por el gobierno federal.
Usace desplegó su equipo de planificación y respuesta de energía temporera de emergencia del Distrito de Honolulu, Hawaii, y contrató a Louis Berger para asumir esa misión.
Jackie Conant, representante de la misión, dijo que el equipo adicional se desplegó para suplementar el trabajo que realiza tradicionalmente la misión de energía temporera de emergencia. La misión es responsable de proveer generadores pertenecientes o alquilados del gobierno a instalaciones públicas esenciales.
“El objetivo de esta misión suplementaria es reparar y mantener el generador existente en la instalación para evitar tener que instalar un generador provisto por FEMA”, dijo Conant.
A diferencia de la misión de energía temporera de emergencia tradicional, que instala generadores de una lista predeterminada de fabricantes provistos por FEMA, el equipo “no federal” debe estar preparado para dar servicio, mantener y reparar generadores de todas las marcas, modelos, tamaños y antigüedad.
“Esta misión es única, nunca antes realizada, con una variedad de obstáculos”, dijo el comandante de la Oficina de Campo de Recuperación (RFO), coronel James DeLapp. “Hay generadores en uso que ya no se fabrican, un generador que reparamos recientemente tenía casi 60 años”.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado al equipo “no federal” la evaluación de 148 instalaciones, que contienen aproximadamente 180 generadores. El equipo ha completado 85 evaluaciones con 29 en progreso.
Los generadores están suministrando electricidad a hospitales y clínicas, plantas de tratamiento de aguas residuales, bombas de agua, centros de telecomunicaciones y otras instalaciones consideradas esenciales por FEMA.
“Un generador requiere mantenimiento y reparación debido al uso, similar al mantenimiento de un automóvil”, dijo Darin Aihara, jefe de la misión.
Para generadores de emergencia, la mayoría de los fabricantes recomiendan dar mantenimiento cada 240 horas de uso. El servicio incluye el reemplazo de los filtros de aceite y combustible, y la inspección visual de los filtros de aire, las bandas y la calidad y los niveles del refrigerante del radiador.
Según Conant, si la evaluación determina que el generador es irreparable o si la reparación excede las asignaciones de la misión, la instalación podrá solicitar a la misión de Energía Temporera de Emergencia tradicional para instalar un generador provisto por FEMA hasta que se restablezca la energía comercial. INS

P. Rico-La Internacional Socialista exige que la isla sea descolonizada
San Juan, 7 nov (INS).- El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín García, dio a conocer la aprobación
de una resolución del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) en la que se reitera el compromiso y exigencia por la descolonización de Puerto Rico.
En el mismo documento la IS expresa su solidaridad con el pueblo ante la devastación producida por el Huracán María.
Sobre ese asunto, la resolución aprobada en la más reciente reunión de la IS en República Dominicana este sábado, expresa que “la devastación física, económica y social que vive Puerto Rico, que ya llevaba más de diez años corridos de contracción económica y demográfica, se suma la agudización del dominio colonial a través de la llamada Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Congreso de los Estados Unidos”.
“La crisis detonada por el huracán ha servido para subrayar y hacer manifiesta la enorme descomposición económica, social e institucional en que el colonialismo ha sumido a Puerto Rico”, se agregó.
Se indica que el Comité para América Latina y el Caribe, cónsono con las múltiples expresiones de la Internacional Socialista por más de treinta años, al igual que en las resoluciones del Comité Especial sobre Descolonización de las Naciones Unidas, “reitera su llamado al gobierno de Estados Unidos a que promueva un mecanismo consensuado que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, y que ponga en marcha un proceso que haga posible la urgente descolonización política y económica de Puerto Rico”.
Según las expresiones escritas, “ya el pueblo de Puerto Rico se ha expresado contundentemente a favor de ponerle fin a la relación de subordinación política existente; corresponde ahora a los Estados Unidos descargar sin dilación sus responsabilidades descolonizadoras de conformidad con el derecho internacional”.
La resolución evidentemente valida los últimos plebiscitos ocurridos en la Isla en los que manifiestamente se reclama la salida del sistema de gobierno colonial. INS
ob