P. Rico-Secretario de Asuntos Públicos señala avances en servicio de agua y energía

San Juan, 5 nov (INS).- El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, aseguró hoy que se registró un 41.03 por ciento de consumo de electricidad en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que se acerca a la meta que estableció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de alcanzar un 50 por ciento para el 15 de noviembre.

“Se ha trabajado fuertemente y nuestros empleados siguen enfocados en el resultado esperado”, dijo el funcionario al sostener que “las metas trazadas por el gobernador se han ido cumpliendo, a pesar de ser metas agresivas”, como lo demuestra que por primera vez desde el huracán María se superó el 40 por ciento de generación de energía.

Rosario Cortés añadió que el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, mencionó el pasado 20 de octubre que lograr el 50 por ciento sería posible para enero o febrero del próximo año.

“Ya hoy dicen que pudiera ser posible a finales de este mes; esto, debido al trabajo sin descanso de nuestros empleados y a que el Cuerpo de Ingenieros va enfocándose en las necesidades de nuestro pueblo”, sostuvo al aclarar que el por ciento de generación significa el servicio distribuido a los clientes comparado con lo que consumían previo al huracán María.

La medición de clientes operan con sistemas de telecomunicaciones que no están en funcionamiento, por lo que, al momento, este es el único número certero para medir los avances de la AEE, dijo.

Además, a los alimentadores que suplen la energía se les ha cambiado su composición de clientes, pues antes del huracán un alimentador que suplía energía a mil clientes pudiera ahora estar supliéndole a dos mil o 500 clientes, ya que se han cambiado las rutas de energización para llegar más rápido a clientes prioritarios, como hospitales.

Según la AEE, el sábado se realizaron conexiones parciales en Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Caguas, Camuy, Cataño, Coamo, Guánica, Guayanilla, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Juncos, Lares, Manatí, Ponce, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado, Vega Baja, Villalba y Yauco.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con 83.09 por ciento de abonados con servicio, lo que representa un aumento de 32,438 clientes, para un total de 1,067,708.

“La AAA alcanza también los números más altos de clientes servidos desde el huracán María; nos falta mucho por hacer, pero el trabajo de nuestros empleados públicos está dando resultados”, señaló.

El secretario de Asuntos Públicos aclaró que, con excepción al área metropolitana de San Juan, todas las áreas aumentaron el servicio de agua potable o se mantuvieron igual.

“Hubo una reducción en el área metro debido a problemas con generadores. Esto incluye a la planta de filtración de Canóvanas, que está sin entrada de aguas crudas debido a que el generador de la represa no está funcionando”, agregó.

Las plantas de filtración de Cubuy y Guzmán también tienen problemas con los generadores, por lo que sus abonados experimentan fallas de servicio.

Otros municipios con problemas de generadores y otras fallas son Guayanilla, Ponce, Lares, Camuy y Arecibo, mientras que en cambio el área oeste vio un aumento de 17 por ciento en el servicio de agua comparado con el sábado.

El Cuerpo de Ingenieros ha instalado 39 generadores adicionales para el bombeo de agua, para un total de 251 de los 547 solicitados. 

Por otro lado, el barco hospital USNS Comfort se encuentra en alta mar en servicios de mantenimiento para regresar al muelle de San Juan y continuar recibiendo pacientes este próximo martes.

Actualmente, el Comfort cuenta con 69 pacientes admitidos; en las últimas 24 horas ha tenido 22 admisiones y 17 altas.

Además, han tratado a 162 pacientes ambulatorios en las últimas 24 horas, lo que equivale a cerca de 3,700 pacientes atendidos.

En cuanto a los refugios médicos, Manatí cuenta con 44 pacientes, Ponce con siete y Bayamón con 12.

Además, Rosario Cortés recordó que la empresa Liberty continúa ofreciendo —en colaboración con el gobierno— wifi a distintos municipios para llevar Internet a la ciudadanía y que puedan llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), además de acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

El servicio de wifi llegará mañana a Fajardo; al día siguiente a Ceiba; el miércoles a Yabucoa; el jueves a Guayama; el viernes a Salinas y el sábado a Utuado. INS

ndc