P. Rico-Establece Departamento de Estado confusión con ayuda procedente de Chile que reclamó el cantante Residente

San Juan, 4 nov (INS).- El Departamento de Estado de Puerto Rico explicó hoy que en “ningún momento” el gobierno isleño o el de Chile, como tampoco la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) incautaron la ayuda recogidos en un concierto del cantante René Pérez (Residente) recaudada en un concierto en la capital de la nación austral.

Según una declaración escrita, el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores, Eduardo Arosemena Muñoz, acudió el pasado 2 de noviembre a la Base Área Muñiz, en Carolina, en compañía del cónsul honorario de Chile, Cyril Meduña, y el subdirector de Asuntos Internacionales de FEMA, Andrew Slaten, a recibir un avión de la Fuerza Aérea chilena que traía ayuda humanitaria del gobierno de ese país para los afectados por el paso del huracán María. 

La información en este sentido la proporcionó la Embajada de Chile en Washington, que también se había comunicado en tal sentido con el director de la Oficina de Asuntos de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader, para expresarle que el pueblo chileno estaría enviando ayuda humanitaria a la isla, lo que ratificó la tripulación del avión militar una vez aterrizó en la Base Aérea Muñiz. 

“En ese momento es que por primera vez se le informa al secretario auxiliar Arosemena y al cónsul Meduña que en las inmediaciones de la Base Muñiz se encontraban representantes del cantante René Pérez Joglar planteando que la ayuda que traía el avión había sido recogida por sus seguidores en un reciente concierto en Santiago”, aseguró la declaración emitida.

Según el Departamento de Estado, inmediatamente se hicieron las llamadas de verificación con la embajada chilena en Washington y se aclaró que, en efecto, “el vuelo traía ayuda humanitaria del gobierno de Chile al gobierno de Puerto Rico y que, a su vez, estaban transportando ciertos materiales recogidos en un concierto de Pérez Joglar en la capital chilena”.

“En ningún momento, ni el Gobierno de Puerto Rico o el de Chile ni FEMA incautaron la ayuda”, reiteró la declaración del Departamento de Estado.

Añadió que “para ese momento, cuando aún se investigaba quiénes eran los destinatarios de la carga, de forma pública y sin mayor indagación el señor Perez Joglar hizo expresiones a través de sus redes sociales a los efectos de que FEMA había retenido la carga”.

En ese momento y hasta tanto se desglosara la ayuda que había llegado, se indicó, el personal del Departamento de Estado y FEMA se retiró del aeropuerto, dejando la totalidad de lo que había llegado en la custodia de Airport Aviation Services, entidad privada que da servicios en la terminal aérea.

“Ya está confirmado con la empresa Airport Aviation Services que se segregó la carga para que llegue a su destino”, aseguró el organismo gubernamental puertorriqueño. INS

ndc