P. Rico-Vestirán de negro en protesta al mediodía en la escuela Central de Artes Visuales

San Juan, 3 nov (INS).- Como parte de su reclamo para la inmediata reapertura de la escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, las madres y padres vestirán de negro durante una protesta hoy al mediodía en las escalinatas del plantel.

Simultáneamente, como parte de la protesta, la madre de una alumna de la Central indicó que los estudiantes, vestidos con sus uniformes, realizarán actividades propias de sus clases para mostrar su disposición a comenzar de inmediato las clases.

El reclamo estará dirigido a la secretaria de Educación, Julia Keleher, como parte de un movimiento colectivo para la reapertura de los planteles escolares que se encuentran en buenas condiciones, como es el caso de la escuela Central de Artes Visuales.

El Consejo General de Estudiantes y el movimiento de padres Todos por la Central convocó a sus alumnos, exalumnos, artistas plásticos y comunidad a exigir la apertura inmediata de sus aulas hoy, viernes, al mediodía en las escalinatas del histórico edificio en Santurce.

Los estudiantes estarán realizando trabajos artísticos como protesta al cierre y a manera de retomar la jornada educativa.

La Central es la única escuela pública de Puerto Rico y Latinoamérica que ofrece educación secundaria de doble currículo que permite que sus estudiantes puedan acceder a destacadas universidades del mundo, en cualquier disciplina, y con un portafolio artístico de excelencia.

Maribella Maldonado, madre miembro del Consejo Escolar, que administra el plantel, informó que 669 estudiantes (entre sexto grado a cuarto año) y 55 maestros esperan por la decisión del Departamento de Educación y el Cuerpo de Ingenieros, que debe certificar el establecimiento.

“Los daños que se pudieron percibir provocados por el huracán fueron la pérdida de ventanas en diez salones, tubería de agua partida por árbol caído y entrada de agua en algunos salones y sótano. Todos estos daños fueron corregidos y reparados por maestros y la directora en los días posteriores al huracán con fondos personales o de la escuela”, indicó Maldonado.

Agregó que “la escuela sirvió exitosamente como centro comunitario autorizado por Educación, entre el 16 y 20 de octubre, y fue visitada por el Cuerpo de Ingenieros o su contratista el 18 de octubre. Pero se avisó por Educación del cierre el 23 de octubre sin indicar razones”.

Según la portavoz, “a esta fecha escuela tiene servicio de agua y electricidad y los maestros y directora permanecen trabajando en las facilidades, alegadamente inseguras estructuralmente. Además, a esta fecha, no se ha recibido informe del Cuerpo de Ingenieros o el subcontratista y se desconocen las razones para el cierre.INS

lp/ndc