P. Rico-Presentarán proyecto que buscan delimitar altura de árboles ubicados cerca de escuelas

San Juan, 3 nov (INS).- El representante Urayoán Hérnandez Alvarado anunció la presentación de una medida que busca prohibir la siembra y plantación de árboles que excedan los seis pies que se ubiquen dentro o en los alrededores de los planteles escolares de la isla, para así prevenir mayor destrucción en caso del impacto de una tormenta o huracán.

“Si no se escoge debidamente, los árboles pueden suscitar diversos problemas, como afectar las instalaciones e inmediaciones de los planteles, evitando la pronta reanudación de las clases tras el paso de un huracán. También las raíces pueden ocasionar la destrucción de los suelos en el cemento que rodea al árbol, dependiendo de dónde se encuentre plantado”, comentó el legislador.

El proyecto de la Cámara 1283 añadiría un inciso al artículo 5 de la Ley 23 de 20 de junio de 1972, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, para establecer la prohibición.

Según explicó el político del Partido Nuevo Progresista, ante el paso de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha experimentado una crisis en el sistema educativo y una de las principales razones por las que no se han podido reanudar las clases en el sistema público es que los planteles se han visto afectados por la caída de árboles.

“La siembra indiscriminada de árboles que exceden una altura razonable, a tan corta distancia de nuestras escuelas, es un asunto que debe ser atendido con premura”, apuntó.

“La iniciativa tendría el efecto de descongestionar un poco las labores de desganche de la Autoridad de Energía Eléctrica. Sabido es que la AEE no cuenta con la cantidad necesaria de recursos humanos para llevar a cabo dicha gestión como se requiere, además de que esa agencia atiende casos directamente relacionados con instalaciones y servidumbres de paso de líneas eléctricas”, agregó. INS

aa