P. Rico-Huracán María/Ofrece el gobierno versión negativa de presunto derrumbe en Yauco (Ampliación)

San Juan, 30 sep (INS).- El secretario de la Gobernación, William Villafañe, aseguró esta noche que diversos componentes gubernamentales de seguridad pública negaron que en Yauco ocurriera un deslizamiento de tierra, a causa del huracán María, que habría sepultado varias casas de un vecindario.

Villafañe explicó a la agencia Inter News Service (INS) que el gobierno indagó al respecto con la Policía de Puerto Rico sobre el incidente reseñado y que nada de eso ha ocurrido.

Debido a que la llamada telefónica se interrumpió, la agencia INS contactó a la secretaria de Prensa del Gobernador, Yennifer Álvarez Jaimes, quien canalizó la comunicación hacia la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, la cual indicó que se habló con la Policía, con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y con la Reserva del Ejército que tiene personal allí y todos establecieron que no había información de que tal situación ocurriera en Yauco.

“Nos preocupa que gente fuera de Yauco intenten trasladarse hasta allá con las condiciones que hay en las carreteras creyendo que a sus familiares le pudiera haber pasado algo”, manifestó la subsecretaria García.

La agencia INS divulgó un informa de NCM Noticias que establecía que un deslizamiento de tierra ocurrido en Yauco, debido al paso del huracán María, enterró hace diez días casas de un vecindario y hasta ahora no se ha podido determinar la cantidad de muertos.

Según una fuente citada por NCM Noticias, un grupo de guardias nacionales abría camino en una zona aislada de Yauco cuando llegó a donde se suponía que estuviesen las viviendas que, presuntamente, las había tapado el derrumbe.

El guardia nacional dijo que el deslizamiento podría haber dejado el saldo de 200 víctimas fatales, lo que rechazó el gobierno puertorriqueño.

Un elemento que puede haber prevenido las muertes es que los moradores se hubieran ido a refugios antes del huracán, se indicó.

Sin embargo, antes de mediodía de hoy, una fuente del gobierno municipal de Yauco corroboró en detalle la información, pero dijo que todavía no hay una cuenta final de personas que fallecieron, según NCM Noticias.

Se precisó que en altos niveles del gobierno insular se pidió cautela, para no alarmar innecesariamente.

Mientras se investigaba el asunto, una fuente de Washington vinculada al Buró de la Guardia Nacional indicó que este tipo de caso ilustra la labor “titánica” de los guardias nacionales puertorriqueños, que se han lanzado a abrir caminos por zonas aisladas a riesgo de lo que sea.

Además, situaciones como la de Yauco y otras similares, muestran la urgencia de que los gobiernos estatales de Estados Unidos aceleren el envío de recursos y efectivos para ayudar en la situación por la que pasa Puerto Rico.

La fuente de Washington dio detalles de cómo los guardias nacionales puertorriqueños trabajan más allá del agotamiento y hasta cómo a algunos de ellos ha sido necesario conseguirle uniformes y botas, porque los perdieron cuando sus propias casas se derrumbaron y aun así están en las brigadas que abren camino para otras familias. INS

jd/ndc