R. Dominicana-Huracán María/Desbordamiento de un río inunda alrededor de 80 mil tareas de un proyecto bananero en el noroeste del país

Decenas de familias en el noroeste dominicano abandonaron sus hogares por las inundaciones. / Inter News Service

Santo Domingo, 27 sep (INS).- El desbordamiento del río Yaque del Norte a causa de las lluvias asociadas al huracán María inundó totalmente unas 80 mil tareas del proyecto bananero La Cruz de Manzanillo, localizado en la comunidad Palo Verde, Montecristi, región noroeste dominicana.

Osvaldo Fernández, director de la Defensa Civil en Palo Verde, dijo que se ha proseguido con la evacuación de personas del proyecto agrícola, ya que las aguas de la afluente mantienen a toda la comunidad anegada.

Entre los sectores donde han logrado sacar personas están el Batey la Cruz, El Ahogado, la Magdalena, Maguaca, hato Viejo y los barrios San Martín y los Solares, según reseñan los medios en esa zona ubicada a 272 kilómetros (169 millas) de Santo Domingo.

Indican que la comunicación terrestre entre el proyecto la Cruz de Manzanillo y el distrito municipal de Palo Verde está interrumpida debido a la gran cantidad de agua que corría por sus calles.

No sólo la crecida del río Yaque del Norte contribuyó a la inundación en el proyecto la Cruz, sino también de varios canales de riego.

Mientras que en el sector los Solares, la Defensa Civil rescató de una segunda planta a la señora Carmen Toribio y a su hija.

Los evacuados se encuentran alojados en siete refugios ubicados en el kilómetro 7.0 de la autopista Duarte, en la entrada de este distrito municipal, donde se les entrega ayuda por parte del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Fernández dijo que brigadas de la Defensa Civil  también rescataron a tres monjas de la iglesia Católica que quedaron aisladas en una vivienda.

En cuanto a los cultivos afectados por las inundaciones, se estiman en más de 49 mil las tareas de guineos dañadas por las inundaciones, 29 mil de arroz y unas 2,200 de plátanos, al igual que de otros frutos menores.

Asimismo, murieron decenas de pollos, gallinas, patos, chivos y cerdos. Varias familias pudieron salvar algunas vacas, chivos y cerdos, no así negocios como colmados, ferreterías, almacenes y salones de belleza, entre otros.

Montecristi lleva varios días incomunicado con Loma de Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz y el Pocito debido a que las aguas de los ríos Yaque del Norte y Guayubincito superan el nivel del puente por donde podrían transitar los vehículos. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 554343REDAHETE
    Decenas de familias en el noroeste dominicano abandonaron sus hogares por las inundaciones. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 48 KB Descargas: 17